España anota la mayor caída de ingresos reales desde el inicio de la pandemia en la Ocde
En el conjunto de la Ocde, la estadística se elevó un 1,9% en el tercer trimestre del año, con Polonia a la cabeza. Junto a España, otras cinco economías han hundido su renta respecto al inicio de la pandemia.
8 feb 2023 - 18:01
España desploma sus ingresos reales desde el inicio de la pandemia. Los hogares españoles han anotado la mayor caída de la renta disponible del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) desde el último trimestre de 2019, previo al inicio del Covid, con un descenso del 7,8%.
El organismo ha indicado que España y Portugal han reducido sus rentas por “la lenta recuperación del superávit de explotación bruto y del ingreso mixto de los hogares desde los primeros días de la pandemia”, además de que fueron las dos economías que mayores caídas registraron en 2020.
En el conjunto de la Ocde, los ingresos reales aumentaron un 1,9% en el tercer trimestre del año, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita se elevó un 0,3%, repitiendo el dato del trimestre anterior.
De los 21 países que ofrecen datos a la Ocde para la elaboración de la estadística, otras cinco economías han hundido su renta respecto al inicio de la pandemia junto a España. Los mayores descensos los anotaron Portugal (-4,1%), Reino Unido (-3,9%), Finlandia (-1,8%), República Checa (-1,7%) y Dinamarca (-1,3%).
España también hundió un 2,8% los ingresos reales por persona
Por otro lado, quince países registraron tasas positivas. La mayor alza la anotó Polonia, que elevó sus ingresos reales un 7,2%. Le siguieron Eslovenia (6,5%), Australia (4,5%), Hungría (4,3%) y Canadá (4,1%).
En cuanto a la evolución de los ingresos reales por persona, el conjunto de países de la Ocde registró un incremento del 0,2%, el primer ascenso desde el primer trimestre de 2021. En España, la estadística se recortó un 2,8% y ya acumula cuatro meses consecutivos de retrocesos. La lista de países con mejor evolución de los ingresos reales por persona está encabezada por Austria, con una subida del 10%, con Alemania, Francia e Italia detrás.
Según las predicciones de la Ocde en 2022, la inflación se mantendrá alta en 2023, pero se moderará hasta alcanzar el 6,6%, frente al 9,4% registrado en 2022. En cuanto al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), la Ocde anticipa una moderación del 2,2% en 2023, frente al 3,1% anotado el año pasado.
El organismo prevé que la economía española se eleve un 1,3% en 2023 y un 1,7% en 2024. La entidad apunta que la subida de precios frenará el poder adquisitivo de los hogares, pero los ahorros acumulados durante la pandemia apoyaran el consumo.