Entorno

“Es la marca, estúpido”

Sarah García

31 ene 2012 - 04:43

Internet ha facilitado el proceso de compra para cualquier cliente. Ya no tiene porqué haber un punto de venta de una marca determinada en una ciudad concreta para que sus habitantes compren la marca. Ahora, con un único click, el consumidor puede adquirir firmas que quizás ni han entrado por el canal tradicional en el país.

 

Las facilidades que da Internet a la hora de adquirir productos de todo tipo hace que sean muchos los retailers que se replanteen la función de la tienda física en el futuro. En el informe What’s in store 2012, Interbrand destaca lo que los retailers pueden hacer para que sus establecimientos no queden obsoletos frente a una tecnología que cada día ocupa más espacio en la vida de cualquier persona.

 

En primer lugar el informe plantea el término tienda de forma general. ¿Está obsoleto el concepto? Ante esta pregunta, Internet vuelve a surgir como respuesta.

 

Actualmente el cliente no sólo compra en la tienda físicamente, sino que antes de acudir a ella posiblemente ha expresado sus deseos y decisiones a través de sus perfiles en redes sociales y ha realizado una búsqueda y un análisis sobre lo que quiere y no quiere comprar en la tienda física. Este nuevo concepto ha desembocado en una idea distinta de lo que constituye una tienda.

 

Por ello, el informe de Interbrand destaca la necesidad de incorporar a la marca en la tienda, de crear una imagen de marca potente y bien construida que lleve al cliente a escoger esa tienda por encima de otra. Ese imaginario debe incluir experiencias y entornos de compra fáciles y personalizados para cada cliente. Para Interbrand, sin imaginación e innovación muchas tiendas corren el peligro de convertirse en reliquias del pasado.

 

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es el del tamaño de la tienda. Los establecimientos deben optimizarse en relación a la dimensión de la marca, del espacio y de la situación financiera de la enseña. En este sentido, son muchas las firmas que están variando el espacio de sus establecimientos en busca de conceptos que atraen más a sus clientes.

 

En el informe de Interbrand también se destaca la importancia de la imagen de la marca en redes sociales. Tras un 2011 lleno de ensayos de prueba y error, 2012 se presenta como un año en el que las enseñas se centrarán más en lo que a cada una le interesa. La clave sería que no todas necesitan estar en Facebook o en Twitter.

 

Cada marca tiene un entorno ideal y, según la definición y público de cada una, debe decidir en qué redes sociales estar y qué tipo de publicidad hacer en cada una de ellas.

 

Actualmente nos encontramos en la era del retail multi canal y, con todos los caminos que se han desarrollado, es mucho más complicado para los retailers dar valor a sus marcas. No obstante, en lo que más deben fijarse sigue siendo el cliente y el mercado. Comprender las necesidades y demandas de sus clientes para fidelizarles es un básico que cualquier empresa de retail debe colocar como su primera prioridad.