Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Elda, Bilbao y Pamplona, los últimos bastiones de la industria: copa el 30% del empleo

Por ciudades, el municipio barcelonés de Rubí es el que presenta un mayor porcentaje de puestos de trabajo en la industria, con un 37,1%. En el otro lado de la balanza se encuentran Benalmádena, Benidorm y Pozuelo de Alarcón. 

Elda, Bilbao y Pamplona, los últimos bastiones de la industria: copa el 30% del empleo
Por encima de la media nacional también se encuentran otros municipios como Alcalá de Guadaíra (25,3%), Sagunto (24%), Burgos (22,5%), Torrejón de Ardoz (20,8%) o Irún (19,6%).

M. Tamayo

18 ago 2022 - 00:00

España es un país de servicios. En concreto, un 75% de los empleos pertenece al sector terciario y un 14% corresponden a la industria, pero la tónica general se rompe en algunos centros urbanos del territorio: en las conurbaciones de Elda, Bilbao y Pamplona se da la mayor concentración de empleo industrial de España, según se desprende de la última encuesta de Indicadores Urbanos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

La conurbación de la población alicantina, con una gran tradición en la industria del calzado, cuenta con un 31,8% de los empleos que ofrece en el sector industrial, convirtiéndose en el municipio de España con una mayor concentración.

 

Le sigue, aunque de lejos, la conurbación urbana de Bilbao. El antiguo bastión de la industria siderúrgica y la construcción naval creció de la mano de su industria, pero lleva décadas de transformación urbana hacia un modelo de capital cultural y de servicios. La ciudad vasca continúa siendo un punto estratégico de la industria española y suma un 9,6% del trabajo en el sector secundario. Cerca está la conurbación de Pamplona, en la que el sector industrial supone un 8,4% del empleo. 

 

 

En el caso de la conurbación de Madrid, el porcentaje de industria en el empleo es del 5%, por debajo del 7,6% registrado en la región de Barcelona y del 6,7% anotado en la conurbación de Valencia. En la parte baja de la tabla se encuentran las conurbaciones de Santa Cruz de Tenerife (4,1%), de Sevilla (4,4%) y Granada (4,7%).

 

Poniendo el foco en las ciudades, es un municipio barcelonés el que registra el mayor índice de industrialización: Rubí, con un 37,1%. La localidad, a 25 kilómetros de Barcelona, cuenta con casi 3.000 empresas, la mayoría de ellas pymes, y un pasado atado al textil. El segundo municipio con una mayor concentración industrial es Elda, con un 32,5%.

 

Por encima de la media nacional también se encuentran otros municipios como Alcalá de Guadaíra (25,3%), Sagunto (24%), Burgos (22,5%), Torrejón de Ardoz (20,8%) o Irún (19,6%). En el otro lado de la balanza se encuentra Benalmádena, con un 1,1% de industria en su tejido laboral, Benidorm y Pozuelo de Alarcón, ambas con un 1,2%. 

 

La estadística también tiene en cuenta las Áreas Urbanas Funcionales (AUF), una medida acuñada por la oficina de estadística europea, Eurostat, que agrupa una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. En este caso, son Avilés (26,2%), Alcoy (23%) y Burgos (22,9%).