Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El ‘zarpazo’ de la pandemia al retail en España: 20.000 millones menos de facturación desde marzo

La Anged reclama un gran pacto para abrir domingos y festivos en 2021 y anticipa un repunte del 4% este año.

Modaes

23 mar 2021 - 12:00

 El ‘zarpazo’ de la pandemia al retail en España: 20.000 millones menos de facturación desde marzo

 

 

La pandemia sigue pasando factura. El comercio minorista ha perdido más de 20.000 millones de facturación y destruido 59.000 empleos en doce meses de pandemia, a los que se suman otros cien mil empleados en situación de Erte, según el informe Un año de pandemia en el comercio de la Asociación Nacional de Grandes Empresa de Distribución (Anged).

 

España es, según Anged, la única economía entre las grandes de la Unión Europea, junto a Italia, en la que el comercio todavía no ha retomado la senda del crecimiento.  La asociación considera que el sector podría crecer un 4% en 2021 si se cumple la campaña de vacunación, se retoma la movilidad interna y se recupera, al menos, un 50% de turistas extranjeros este verano.

 

En el último año, el comercio no esencial ha estado cerrado total o parcialmente durante 222 días en Cataluña, 181 días en Castilla y León o 162 días en las Islas Baleares. Estas tres comunidades encabezan las restricciones y concentran casi la mitad del empleo total perdido en España desde octubre de 2020.

 

 

 

Se prevé un crecimiento de la economía española entre el 5,5% y el 6% para este año, que se puede traducir en un repunte del comercio en torno al 4% en 2021, frente a la caída del 8% en 2020.  El comercio minorista es el sector más dañado por la pandemia, sólo por detrás de las actividades de venta al por mayor y los servicios de comida.

 

Para alcanzar este 4% es necesario, a juicio de Anged, que se cumpla el calendario de vacunación.  Además, la asociación de la distribución considera que se ha de recuperar totalmente la movilidad dentro de España y que se confirme el regreso del 50% del turismo internacional respecto a 2019.  El comercio ha dejado de ingresar, según el informe, más de 3.400 millones de euros por la debacle del turismo en el último año.

 

 Desde la patronal de la gran distribución reclaman “un gran compromiso nacional” recuperar la confianza, el consumo de los hogares y el empleo, y proponen “un gran pacto” para poder abrir más domingos y festivos en 2021.


Además, apuntan que líneas de ayuda y planes renove para la reforma y mejora de las viviendas podría tener un impacto “muy positivo” en categorías como los electrodomésticos, muebles, electrónica de consumo, telecomunicaciones o bricolaje.


Por último, reclaman avanzar en la reforma laboral para dotar a las empresas “de medidas de flexibilidad que les permitan afrontar el nuevo entorno y mantener en la medida de los posible el empleo”.