Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El uso de materiales preferentes en la moda alcanzó el 50% en 2021

Según datos recogidos por Textile Exchange en el informe anual Material Change Insights Report, el 65% del algodón utilizado en el sector es sostenible y el uso de poliester reciclado aumentó hasta un 32% frente al 21% de 2020.

El uso de materiales preferentes en la moda alcanzó el 50% en 2021
El 65% del algodón utilizado en el sector de la moda en 2021 era preferente.

Modaes

29 jun 2022 - 12:43

La moda quiere más materiales eco. El uso de materias primas preferentes en la industria alcanzó una cuota del 50% en 2021, según datos recogidos por Textile Exchange y publicados en el informe anual Material Change Insights Report.

 

Se trata de la mayor cifra de la historia del documento y de una subida de seis enteros respecto a los datos recogidos en 2020. Además, el 65% del algodón utilizado en el sector de la moda en 2021 era preferente. Por otro lado, el uso de poliéster reciclado se disparó el año pasado hasta un 32%, frente el 21% registrado el año del estallido de la pandemia.

 

En 2021, el consumo general de la moda de materias primas creció un leve 1,3%, mientras que el uso de materiales preferentes aumentó un 15%. “La pandemia revolucionó los patrones de aprovisionamiento de las empresas”, justifica el informe de Textile Exchange.

 

La moda realizó un avance notable en el uso de materiales reciclados, que en 2021 coparon un 29% del uso de fibras sintéticas del sector y un 12% del conjunto de las fibras. Sin embargo, esta tendencia es más común en el packaging que en la materia prima textil. “El avance debe continuar en el uso de materiales reciclados textiles”, advierte Textile Exchange, apuntando que “nuestros datos sólo han encontrado una leve subida en esto”.

 

 

 

 

Otras de las conclusiones que se extraen del informe es una falta de transparencia en la cadena de producción de la moda. De media, un 48% de los materiales que utilizan los operadores del sector se puede trazar y tienen origen, en su mayoría, en India, China, Turquía, Estados Unidos y Paquistán.

 

En 2021, un 78% de las empresas asociadas a Textile Exchange mejoraron su desempeño, según el Material Change Index (MCI). Además, la organización acogió a 101 nuevos miembros, un alza anual del 53%, hasta 292 enseñas. Entre las nuevas incorporaciones al índice, se listan las españolas Desigual y Mango.

 

Sólo 47 de las marcas asociadas alcanzaron el nivel máximo de desempeño según el MCI, un título que indica “un progreso excepcional en la implementación de estrategia sostenible, el uso de materiales sostenibles y el avance en las estrategias verdes y de circularidad”. Entre ellas, se encuentran Adidas, Bestseller, H&M, Inditex y Nike.

 

Inditex también se lista entre las empresas consideradas líderes en el índice SDG, que hace referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como entre las marcas más avanzadas en circularidad.