Entorno

El textil pierde fuelle en febrero: la producción crece un 4,2%

El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector ha evolucionado con altibajos durante el último año, con caídas que llegaron al 10,3% en abril del año pasado y subidas de hasta el 10,8% en marzo.

Modaes

6 abr 2018 - 11:03

El textil pierde fuelle en febrero: la producción crece un 4,2%

 

 

El textil vuelve a aflojar su escalada. En febrero, el sector incrementó su producción un 4,2%, frente al alza del 7,5% del mes anterior. Durante el último año, el sector ha evolucionado con altibajos, con subidas de hasta el 10,8% en marzo del año pasado y descensos que llegaron al 10,3% un mes después.

 

La evolución del Índice de Producción Industrial (IPI) del textil contrasta con la del IPI general, que encadena su mayor racha alcista desde antes de la crisis. La producción industrial total en España cerró febrero con un alza del 3,1%, con lo que ya encadena diez meses seguidos al alza.

 

Se trata de la mejor racha desde 2007, cuando el IPI incrementó su producción durante dieciséis meses consecutivos, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El resto de sectores de la industria de la moda también cerraron febrero al alza, aunque con subidas más moderadas. La confección de prendas de vestir incrementó su producción un pírrico 0,3%, frente al alza del 11,5% de enero.

 

 

 

 

La producción de cuero y calzado, por su parte, subió un 3,9% después de tres meses consecutivos en descenso. Este es el sector de la industria de la moda que peor ha evolucionado en el último año, en el que ha cerrado nueve meses en descenso.

 

Por grupos más concretos de actividad, la evolución ha sido muy desigual. La preparación e hilado de fibras textiles volvió a disparar su producción, con un alza del 39,5% en febrero. El sector lleva ya diez meses seguido incrementando su producción a doble dígito.

 

También creció a dos dígitos la preparación, curtido y acabado de cuero y marroquinería, con un ascenso del 16,6%. Otros subsectores como la fabricación de tejidos textiles y la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, con alzas del 4,4% y del 2,4%, respectivamente.

 

 

 

 

En cambio, otros cuatros subsectores de la industria de la moda redujeron su producción en febrero. Fue el caso de la confección de prendas de vestir de punto, que contrajo su producción un 21,1%, anotando ya nueve meses seguidos de descensos a doble dígito.

 

La caída es, sin embargo, menor a la de los cuatro meses anteriores, cuando el IPI del sector anotó caídas del 38% en octubre, del 61,9% en noviembre, del 70,2% en diciembre y del 54% en enero.

 

Los descensos del resto de categorías fueron mucho más moderados: el IPI del acabado de textiles cayó un 4,5%; el de la fabricación de otros productos textiles, un 3,1% y el de la fabricación de calzado, un 0,6%.