Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El textil lidera el retroceso de los concursos de acreedores en España

10 ene 2011 - 00:00

Modaes.- El textil cierra 2010 con un nuevo récord. En este caso, positivo, ya que se ha convertido en el sector que ha experimentado un mayor retroceso en el número de concursos de acreedores registrados a lo largo de 2010. Según el Baremo Concursal de PwC, el sector textil ha cerrado 2010 con un 40% menos de concursos que en 2009.

A lo largo del pasado ejercicio un total de 87 empresas se acogieron a la antigua suspensión de pagos, frente a las 144 del año anterior. De este modo, el textil se mantiene como el sector que está experimentando una mejora más rápida, como sucedió durante todos los trimestres del año pasado.

 

La compañía catalana Biosca Riera (propietaria de la cadena Escorpión) es una de las que se vio obligada en 2010 a presentar concurso de acreedores, igual que otras como Ibermanta, Valenri, Bonser o Teleno. Grandes nombres como Coronel Tapiocca han engrosado también las listas de concursos de los juzgados.

 

En el conjunto de España y en todos los sectores, el número de empresas que se declararon insolventes retrocedió un 3% a lo largo del año pasado, con un total de 4.501 concursos de acreedores. Se trata del primer descenso en cifras anuales desde 2006.

 

Por comunidades autónomas, Cataluña (24%), la Comunidad Valenciana (15%) y Madrid (14%) concentraron el 53% del total de concursos publicados en 2010. El aumento de concursos fue especialmente importante en Canarias y Galicia.