Entorno

El textil español levanta la bandera: reclama medidas al Gobierno para frenar la inflación

Tras el estallido de la guerra en Ucrania y ante el peligro de que “muchas empresas deban paralizar su actividad”, el Consejo Intertextil Español (CIE) ha demandado al Gobierno español que ponga en marcha medidas contra la subida de precios de gas y electricidad.

Isabel Carmona

14 mar 2022 - 04:52

Inflación

 

 

La industria textil española grita SOS frente la inflación. El Consejo Intertextil Español (CIE) ha reclamado al Gobierno español y a la Unión Europea (UE) “medidas urgentes que permitan mantener la actividad de las empresas textiles”, según se lee en un comunicado compartido por la institución.

 

El CIE ha alegado que la guerra en Ucrania ha provocado que el coste del suministro sea inasumible para la industria textil y añade que el incremento de los precios de la energía supone “un nuevo revés” para el sector , sumándose a la ya desorbitada inflación en los precios de la electricidad, las materias primas y el transporte que lleva acechando a la moda desde el pasado verano. Según declara la institución, se trata de “una situación sin precedentes”.

 

 

 

 

La organización ha añadido que, de no ponerse en marcha medidas contra los efectos de la inflación de manera inmediata, “muchas empresas tendrán que paralizar su actividad”, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo en España.

 

La petición se ha realizado después de que el CIE se reuniese con una “importante representación” de empresas del sector, que han transmitido “su preocupación por una situación límite y por la falta de apoyo”.

 

 

 

 

El estallido de la guerra en Ucrania llegó al comienzo del que tenía que ser el año de la recuperación tras dos años de pandemia. El conflicto bélico tiene el potencial de continuar acelerando los precios de energía, que ya marcaban récords meses antes, y desestabilizar las divisas, además de encarecer las materias primas.

 

Tras la invasión de Ucrania, el gas natural se disparó un 60%, hasta rozar los 125 euros por megavatio hora, y fue acelerando su escalada conforme avanzaba el día. Por su parte, el petróleo superó la barrera de los cien euros por primera vez desde 2014. El 25% del petróleo que importa Europa y el 40% del gas proceden de Rusia.