Entorno

El textil de China saca partido de las crisis de Bangladesh y Camboya y remonta sus ventas a la UE

S. Riera

13 ene 2014 - 04:41

China recupera terreno en el comercio internacional de la moda. Los disturbios que afectan la producción textil en países como Bangladesh o Camboya, y ponen en jaque el aprovisionamiento de los grandes operadores globales de moda, podrían presionar un retorno de la actividad del sector a China. El gigante asiático, que lidera ya el comercio mundial por delante de EEUU, remonta sus exportaciones de tejidos y prendas de vestir a la Unión Europea en septiembre y octubre, tras dos años de descenso.

 

En septiembre, las importaciones textiles de la UE procedentes de China alcanzaron 4.122,1 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo mes del año anterior. En octubre, las compras textiles europeas al mercado chino ascendieron a 3.477,9 millones de euros, un 4,5% más.

 

Hasta octubre, las importaciones europeas de artículos textiles de China han frenado el fuerte descenso registrado en 2012. La Unión Europea ha comprado en los primeros diez meses de 2013 tejidos y prendas confeccionadas procedentes del gigante asiático por valor de 31.115,09 millones de euros, un 2,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. En 2012, las compras europeas de textiles chinos cayeron un 22,1% respecto a 2011.

 

Las importaciones textiles de la Unión Europea procedentes de China llevan a la baja desde septiembre de 2011. La crisis de consumo que sufre toda la zona comunitaria y la deslocalización de la actividad textil de China hacia otros países asiáticos con mano de obra más barata son dos de los principales motivos que explican el descenso de las exportaciones chinas a la Europa de los 27.

 

A lo largo de estos dos años de descenso, tan solo un repunte puntual en marzo de 2013, cuando las importaciones comunitarias de textil chino aumentaron un 15,1% respecto al mismo mes del año anterior.

 

El primer bache de las exportaciones de artículos textiles de China a la zona comunitaria, tras una década de crecimiento, fue en 2009. La crisis fue uno de los motivos por los que las ventas textiles del gigante asiático a la Unión Europea cayeran un 1,8% respecto a 2008, hasta los 31.700,6 millones de euros. En 2010, China logró incrementar de nuevo las exportaciones textiles a Europa un 13%.

 

España sigue la estela europea

En el caso concreto de España, las exportaciones chinas de tejidos y prendas de vestir también han encadenado dos incrementos consecutivos en septiembre y octubre tras registrar un descenso continuo desde mediados de 2011. En septiembre, el mercado español importó artículos textiles procedentes del gigante asiático por valor de 418 millones de euros, un 7,6% más que en el mismo mes de 2012. En octubre, el alza fue de 2,3%, hasta los 337 millones de euros.

 

A pesar del repunte, en los diez primeros meses del año, las compras textiles de España a China han descendido un 6,2%, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.863,1 millones de euros. En 2012, el mercado español redujo las importaciones chinas de artículos textiles un 6,4%.