Entorno

El textil de cabecera pone en marcha un pool de compra de energía

8 jul 2011 - 00:00

Modaes.- Texfor, patronal surgida tras la fusión de las cuatro asociaciones nacionales del textil de cabecera, une a sus asociados para comprar energía, uno de los principales costes de las empresas de estos sectores. El objetivo es conseguir mejores precios al adquirir mayores volúmenes de gas y electricidad, según han explicado a Modaes fuentes de Texfor.

La compra conjunta de recursos energéticos es algo que comenzó a realizar en 2003 el Gremi de Fabricants de Sabadell y que se ha mantenido de forma esporádica por parte de algunos de los miembros de Texfor.

 

La patronal se encuentra actualmente en fase de diagnóstico, con el objetivo de llevar a cabo la primera licitación conjunta en julio de 2012. La entidad se encuentra en proceso de búsqueda de un asesor energético para pilotar el proyecto, aunque no descarta acudir directamente a los distribuidores.

 

Texfor calcula que el volumen energético que representará ascenderá a 700 gigavatios hora (GWh) en el caso del gas, y una media de 400 GWh en el caso de la electricidad. La compra de energía puede representar hasta el 30% del total de costes de una empresa del textil de cabera, aunque varía en función de su actividad (hilatura, tejeduría o acabados).

 

La patronal se ha marcado el objetivo de agrupar entre el 60% y el 70% de sus asociados en el pool. Textor incluye un total 2.490 empresas pertenecientes a la industria española del textil de cabecera, con una facturación conjunta de 5.000 millones de euros en 2009.

 

Texfor es fruto de la unión de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa), Federación Textil Sedera (FTS), Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan) y la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (Fnaett).