Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El textil europeo critica que la UE exima a Pakistán de pagar aranceles

Modaes

15 jun 2012 - 17:37

Pakistán, el quinto proveedor europeo del textil y la confección, se beneficia de un trato a favor por parte de la Unión Europa con el nuevo Sistema General de Preferencias (GSP, en sus siglas en inglés), que esta semana ha aprobado el Parlamento Europeo. La patronal europea del textil y la confección, Euratex, vuelve a estar en desacuerdo con el GSP porque ve un trato de discriminación con el resto de países proveedores europeos de artículos textiles.

 

El nuevo Sistema General de Preferencias aumenta el nivel de vulnerabilidad de los países y, según explica la patronal europea, permite que Pakistán, el quinto proveedor de Europa en textil y confección, obtenga una posición dominante en ciertos artículos, como los tejidos de algodón o la ropa de cama de lino. Euratex señala que en 2011, cuando Europa empezó a dar un trato preferente a las importaciones de Pakistán, éstas aumentaron un 22%.

 

La asociación empresarial explica también que está negociando una propuesta de renuncia, que deberá someterse a votación en el Parlamento Europeo en breve, que pide que se excluyan los artículos textiles de las preferencias arancelarias en el GSP. En caso de no ser aprobada, se allanaría todavía más el camino a Pakistán en la próxima revisión del Sistema General de Preferencias en 2014.

 

Por último, Euratex subraya que reconoce los aspectos positivos del nuevo GSP, sobre todo en lo que concierne a economías emergentes, como Argentina, Brasil o los países del Golfo. A pesar de ello, la patronal concluye que no es positivo que se ayude a proveedores que tienen una posición dominante, como es el caso de Pakistán.