Entorno

El SIMB35 tropieza en el arranque del año y se deja un 4,5% en el parqué

El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa vuelve a caer tras dos meses al alza y cierra enero en 25.294 puntos.

Iria P. Gestal

1 feb 2021 - 04:57

El SIMB35 tropieza en el arranque del año y se deja un 4,5% en el parqué

 

 

 

La moda arranca el año con el pie cambiado en el parqué. Tras cerrar al alza los dos últimos meses del año, pese a las nuevas oleadas de la pandemia, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha concluido enero con un nuevo tropiezo.

 

El índice, que recoge la evolución en bolsa de las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional, se ha dejado un 4,5%, hasta perder de nuevo la barrera de los 26.000 puntos, situándose a cierre de mes en 25.294 enteros.

 

Si, como dice la norma bursátil no escrita, enero marca la tendencia del resto del año, a la moda le espera un 2021 bajista. Sin embargo, este no ha sido un enero cualquiera, especialmente en la bolsa estadounidense, que cuenta con una amplia representatividad de cotizadas en la tabla.

 

Wall Street ha cerrado su peor semana desde octubre después de que una legión de pequeños inversores, coordinados a través de la red social Reddit, motivaran una escalada de acciones como Gamestop, por la que numerosos hedge funds habían apostado a la baja. La inversión de estos usuarios desató un caos en Wall Street y llevó a algunas plataformas bursátiles a suspender las compras.

 

En el conjunto del mes, el Dow Jones retrocedió un 2,04%, frente a la caída del 3,92% registrada por el Ibex35, de referencia en la bolsa española.

 

 

 

 

La cotizada de moda que mejor evolucionó en enero fue Macy’s, que rebotó un 33,7% y ha más que duplicado su valor en bolsa desde noviembre, acercándose a niveles prepandémicos.

 

Le sigue otra estadounidense, L Brands, que subió un 9,6% en enero tras unos resultados del tercer trimestre mejores de lo anticipado por los analistas, y la alemana Hugo Boss, con un repunte del 7,3%. Swatch, Anta y H&M (esta última presentó sus resultados anuales el pasado viernes) completan la cabeza de la tabla de valores más alcistas del mes.

 

Sin embargo, 24 de las 35 compañías que cotizan el SIMB35 resbalaron en el parqué en enero. La que peor evolucionó fue Esprit, que se dejó un 19,5% después de meses muy convulsos y ahora ultima el nombramiento de su cuarto consejero delegado en cuatro años. También retrocedieron la británica JD Sports, que se dejó un 13,1%; Adidas, con un descenso del 12,1%, y Estée Lauder, con un descenso del 11,1%.

 

 

 

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.

 

Este enero, la composición del SIMB35 se ha actualizado para continuar recogiendo a las compañías más representativas del sector. De esta forma, Li Ning ha sido sustituida por Anta, que opera en el mismo segmento pero tiene mayor capitalización y Tiffany, que ha dejado de cotizar tras pasar a manos de LVMH, ha sido reemplazada por la china Chow Tai Fook, otro gigante de la joyería.

 

Además, se han retirado dos de las empresas con menor capitalización, Safilo y Tod’s, para ser sustituidas por dos compañías de gran crecimiento que representan dos sectores clave para el sector: el pure player Boohoo y el grupo de moda deportiva JD Sports.

 

Por último, se ha cambiado Coty, cuyo sector, la cosmética, estaba sobrerrepresentado en la tabla, por EssilorLuxottica, que se convierte en la única compañía de óptica tras la salida de Safilo.