Entorno

El SIMB35 rebota en octubre: sube un 6,3% y roza máximos

El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa ha cerrado el mes en 32.486 puntos, muy cerca del récord histórico de 32.687 enteros alcanzado el pasado julio y mejorando el desempeño del Ibex35 y el Dow Jones.

Iria P. Gestal

2 nov 2021 - 05:00

El SIMB35 rebota en octubre: sube un 6,3% y roza máximos

 

 

 

La moda se desmarca en bolsa. En octubre, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha rebotado un 6,26%, hasta rozar su máximo histórico y superando el desempeño de los principales índices internacionales.

 

El SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización bursátil de las 35 cotizadas más representativas del sector a escala internacional, cierra el mes en 32.486 puntos, muy cerca del récord histórico de 32.687 enteros alcanzado el pasado julio.

 

El rebote, el mayor desde febrero, se produce después de tres meses de atonía en el parqué, con un leve repunte del 0,95% en julio y descensos del 2,62% en agosto y del 3,95% en septiembre.

 

 

 

 

El Dow Jones y el Ibex35 también cerraron octubre al alza, aunque con subidas más moderadas, del 4,35% en el caso del selectivo estadounidense y del 2,93% en el índice de referencia de la bolsa española.

 

Pese a contar con factores en contra como los bloqueos en los puertos, la escalada de precios de las materias primas y la subida de los costes del transporte, que amenazan con un desabastecimiento de cara a la campaña navideña, la mayoría de valores que componen el SIMB35 han cerrado el mes al alza.

 

Macy’s lideró las subidas, con un alza del 15,6% a la espera de sus resultados trimestrales, seguida por dos gigantes del lujo, Hermès y Richemont, con avances del 14,6% y del 14,2%, respectivamente.

 

 

 

Macy’s, Hermès y Richemont fueron los tres valores más alcistas del mes

 

 

Nike, que en septiembre revisó a la baja sus previsiones para el ejercicio por las disrupciones en la cadena de valor, escaló un 13,8% y se ha posicionado como uno de los valores más alcistas del Dow en la última semana, marcada por el retroceso de las tecnológicas.

 

Completan el top five Prada, Ralph Lauren y L’Oréal, las tres con alzas de en torno al 10%. En total, 24 de los 35 valores que componen el SIMB35 terminaron el mes con subidas, seis de ellos a doble dígito.

 

En cambio, a la cola se situó la cadena chilena de grandes almacenes Falabella, que se dejó un 20,7% en octubre, un mes en el que colocó bonos por 650 millones de dólares para refinanciar su deuda.

 

Los otros tres valores más bajistas son compañías que capitalizaron el año del Covid-19 pero han comenzado a desinflarse con la reapertura de la economía: Anta, que se dejó un 17,2%; Asos, que retrocedió un 16,3%; y Boohoo, con una contracción del 14,9%. 

 

Los cuatro mayores grupos de gran distribución de moda del mundo también cerraron en rojo: H&M retrocedió un 10,9%; Fast Retailing, un 4,4%; Gap un 3,7% e Inditex un 2,4%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.