Entorno

El SIMB35 anota un nuevo récord: alcanza los 21.000 puntos en julio

El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa rompe un nuevo techo aupado por Burberry, que se disparó un 23,2% en julio, y por los tipos de cambio.

Iria P. Gestal

29 jul 2019 - 05:00

El SIMB35 anota un nuevo récord: alcanza los 21.000 puntos en julio

 

 

La moda internacional sigue rompiendo nuevos techos en el parqué. El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha cerrado julio con un repunte del 2,7%, alcanzando por primera vez en su historia la barrera de los 21.000 puntos.

 

Los tipos de cambio en han contribuido favorablemente al impulso del SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 compañías más representativas de la moda internacional.

 

Descontando el efecto divisa, el selectivo subió un 2,1% en julio, hasta 17.261 puntos. Otros selectivos internacionales como el Ibex35 o el Dow Jones también cerraron el mes al alza, aunque con subidas más moderadas, del 0,3% y 2,2%, respectivamente.

 

El motor de crecimiento en julio de la moda en el parqué fue Burberry, que se disparó un 23,2% en bolsa en el mes que presentó sus resultados trimestrales. La compañía británica, inmersa en un plan de reposicionamiento, cerró el segundo trimestre con un crecimiento en términos comparables del 4%, el doble que lo previsto por los analistas.

 

 

 

 

El mercado reaccionó con una subida del 11% el día de la presentación de resultados (el pasado 16 de julio), el mayor crecimiento intradía del grupo desde 2012.

 

Li Ning, Gap, Zalando y Adidas completan el top 5 de valores más alcistas, con subidas de entre el 7% y el 9%. El grupo chino de moda deportiva continúa su racha verde en el parqué con un repunte del 9%. En los últimos tres años, en los que ha dejado atrás las pérdidas, acumula un ascenso del 395%.

 

Gap repuntó un 8,7% en julio, aunque continúa siendo uno de los peores valores de la bolsa estadounidense en lo que va de año, junto con tres grupos de grandes almacenes: Nordstrom, Macy’s y Kohl’s.

 

 

Coty fue el valor más bajista del mes tras no convencer al mercado con su plan de reorganización

 

 

Zalando, por su parte, sigue recogiendo su recompensa en bolsa tras mejorar sus resultados y creció un 7,9% en julio, mientras que Adidas avanzó un 6,7% en el parqué.

 

En la otra parte de la tabla se situaron Coty, Kering y Esprit. El gigante de la cosmética no convenció a sus inversores con el plan de reorganización que presentó el 1 de julio, lo que motivó ese día un desplome de sus acciones del 14,7%, la segunda mayor caída desde que salió a bolsa en 2013.

 

Sus títulos han cerrado el mes con un descenso del 17,2%. Kering, por su parte, preocupó a los mercados tras sus resultados trimestrales, que apuntan a una desaceleración de Gucci, su buque insignia, y retrocedió un 9% en julio.

 

Esprit, por su parte, se encuentra en mínimos históricos tras cerrar julio con un descenso del 7,4%, un año después de un cambio en la dirección ejecutiva que parece no terminar de convencer al parqué.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.