Entorno

El Senado mexicano da luz verde al TPP11, a pesar de la reticencia de la industria local de la moda

Los sectores del textil y el calzado en México sostienen que la vigencia del tratado destruirá 710.000 puestos de trabajo al cabo de tres años.

Modaes

30 abr 2018 - 00:00

El Senado mexicano da luz verde al TPP11, a pesar de la reticencia de la industria local de la moda

 

 

Luz verde al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TTP11) El Senado ha ratificado el acuerdo comercial firmado el pasado 11 de marzo entre México y otros diez países con la finalidad de reducir las barreras arancelarias y fomentar el intercambio de productos.

 

La aprobación se ha realizado a pesar de la oposición de los representantes de la industrias del vestido y el calzado en México, que han llegado a asegurar que, tres años después de la entrada en vigencia del TPP11, se habrán perdido 710.000 puestos de trabajo, es decir, el 35% del empleo que generan los dos sectores.

 

Por ello, antes de ratificar el acuerdo, el Senado aprobó modificar el artículo que exhorta al Ejecutivo a continuar un acercamiento con Vietnam para dar mayor certidumbre a los sectores sensibles, según Fashion Network.

 

 

 

Los sectores del textil y calzado de México ven en el TPP11 una desventaja competitiva frente a Vietnam y Malasia, donde se pagan sueldos más bajos. Por ello, las asociaciones que representan a los dos sectores han pedido que se inicie la negociación de acuerdos bilaterales con los dos países asiáticos.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó a través de un mensaje de twitter que el TPP11 es un acuerdo estratégico para el país, ya que permitirá a los productores mexicanos tener acceso a un mercado de más de 370 millones de consumidores potenciales.


Peña Nieto ha añadido que el TPP11 es un acuerdo de “nueva generación”, mediante el cual México diversifica sus relaciones económicas con el mundo y demuestra su compromiso con la apertura y el libre comercio.

 

De esta manera, México se convierte en el primer país que ha aprobado el acuerdo de los once que lo firmaron. Los países que son parte del tratado son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur.