Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El sector catalán de la moda saca músculo con 14.500 millones de euros de facturación

Un informe elaborado por Cluster Development e impulsado por el Departament d’Empresa i Treball revela que el sector de la moda emplea a más de 64.500 personas en Cataluña y estudia los factores clave de su crecimiento.

Modaes

27 oct 2021 - 19:22

El sector catalán de la moda saca músculo con 14.500 millones de euros de facturación

 

 

El sector de la moda se refuerza en Cataluña. En el último año, el sector de la moda generó una facturación agregada de 14.500 millones de euros en la comunidad catalana. Según el estudio Nueva Industria: Nuevos servicios de valor añadido en las cadenas de valor industriales. El caso de la moda en Cataluña., la moda emplea a más de 64.500 personas en la comunidad autónoma. 

 

El informe, impulsado por el Departament d’Empresa i Treball y elaborado por Cluster Development, incluye datos de las empresas del sector textil tradicional y manufacturero. El estudio acoge a más de 160 empresas que siguen una estrategia de marca e integración en retail y cuentan con un volumen de negocio superior a 10.500 millones de euros. Según los datos facilitados por la entidad, estas empresas han registrado un crecimiento medio en los últimos años superior al 4,5% anual.

 

El estudio también señala que la cadena productiva sigue siendo una pata fundamental del sector, aunque cuenta con un posicionamiento mucho más específico. Esto ha permitido a diversos proveedores de tejidos, hilaturas, tintes y acabados seguir compitiendo en el mercado. Además, el estudio ha recogido a más de 300 proveedores productivos y unos 30 gestores de producción y diseño.

 

Según la responsable de Industria, Natàlia Mas Guix, “el estudio se centra en determinar los aspectos clave para responder a los desafíos de un mercado cada vez más global, como es el de la moda, analizando la competitividad de la industria y asegurando su resiliencia”.

 

 

 

 

Durante los últimos años, la cadena de valor ha incorporado distintos eslabones que han ido cobrando relevancia en el sector. Entre ellos, el liderazgo de las marcas integradas en retail, los gestores de producción, etailers, empresas de logística, consultoras, escuelas de formación o empresas tecnológicas.

 

El informe también sostiene que la crisis sanitaria ha agudizado las tendencias de consumo en términos de sostenibilidad y compra digital. En seis meses, el canal online ha experimentado un crecimiento equivalente a seis años consecutivos y casi duplicado la cuota en la mayoría de los mercados.  De cara a finales de año, se esperan incrementos del 20% o más.