Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El retail español modera la subida de las ventas en febrero con un alza del sólo el 5,5%

La categoría de equipo personal, donde se incluyen los bienes de moda, registró en el segundo mes del año una subida del 9,9%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

29 abr 2022 - 09:53

El retail español modera la subida de las ventas en febrero con un alza del sólo el 5,5%

 

 

El comercio minorista en España modera la subida. En febrero, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró un crecimiento interanual del 5,5%, moderando la subida frente al mes anterior, cuando las ventas de retail ascendieron un 10,8%.

 

Con esta subida, el sector encadena ya trece meses consecutivos al alza. En enero y febrero del año pasado, el comercio en España todavía estaba afectado por la base comparativa, ya que en el arranque de 2020 aún no había restricciones por la pandemia en España.

 

La categoría de equipo personal, donde se incluye la moda, registró en febrero una subida de las ventas del 9,9%. El sector también moderó el crecimiento frente al mes anterior, cuando el incremento fue del 28,5%.

 

Los bienes de equipo personal fueron la categoría que más incrementó sus ventas en febrero. Los comercios de alimentación registraron una subida del 5,5%, mientras que las ventas al por menor de equipamiento de hogar bajaron en el segundo mes del año, con un retroceso del 1%.

 

 

 

 

Por modos de distribución, las estaciones de servicio fue la categoría que más incrementó sus ventas en el segundo mes del año, con una subida del 38%. En el caso de las empresas unilocalizadas, el alza fue del 3,7%, mientras que en las pequeñas cadenas la facturación se elevó un 7,4%.

 

En las grandes cadenas, por su parte, las ventas minoristas se incrementaron un 6%, mientras que las grandes superficies comerciales registraron un incremento de las ventas del 6,7%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

 

El Índice de Comercio al por Menor se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.