El precio del poliéster toca mínimos y arrebata mercado al algodón
2 feb 2016 - 11:34
El poliéster continúa ganando cuota de mercado al algodón. A pesar de que la fibra natural se mantiene en precios bajos, el poliéster sigue arrebatándole terreno ante la constante caída de su valor en los mercados internacionales, según indica el Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac).
Cuando el precio del algodón inició su descenso en septiembre de 2014, la brecha entre los precios internacionales del algodón, en base al índice Cotton A, y del poliéster en China, donde se concentra el 72% de su producción mundial, se redujo y mejoró la competitividad de la fibra natural. No obstante, a lo largo de 2015 los precios del poliéster continuaron bajando al tiempo que los del algodón lograron estabilizarse.
Los valores de la fibra sintética marcaron su primer mínimo el pasado agosto, cuando alcanzaron 52 centavos por libra, aunque en enero descendió aún más, hasta 43 centavos por libra. El precio medio del poliéster en esta primera mitad de la campaña 2015-2016 se ha situado en 48 centavos por libra. Por su parte, el precio medio del algodón entre agosto de 2015 y enero de 2016 se ha mantenido en 70 centavos por libra, con extremos de 74 centavos por libra y 66 centavos por libra.
El poliéster ha ido ganando cuota en el mercado global de las fibras textiles en detrimento del algodón gracias a la constante caída de sus precios, sobre todo en China, donde además en los últimos años se ha favorecido mucho más la producción de esta fibra sintética que la natural. China, el principal consumidor mundial de algodón, disminuirá sus compras en torno un 5% en la campaña 2015-2016. A nivel global, la tendencia también es a la baja, y se prevé que el consumo de algodón retroceda un 1% respecto a la temporada anterior.
La caída del consumo del algodón tiene una repercusión directa en la producción, que ha ido reduciéndose desde que el precio de esta materia prima inició el descenso. Se estima así que la producción mundial de algodón en 2015-2016 retroceda un 14%, hasta 22,5 millones de toneladas. La superficie cultivada ha disminuido esta temporada un 9%. Ante este escenario, el Icac prevé que se liberen las reservas de algodón, que finalizarán la campaña un 7% por debajo del nivel del año anterior.