Entorno

El precio del algodón intensifica su caída ante el aumento de la producción del 25% en EEUU

Modaes

16 mar 2015 - 10:48

Más presión sobre el precio del algodón. Esta materia prima, fundamental para la industria de la moda, intensifica su caída tras conocerse las previsiones de producción en Estados Unidos, su principal exportador. El departamento de Agricultura del país ha avanzado que en la temporada 2014-2015 se alcanzarán 16,1 millones de balas, casi un 25% más que en la campaña anterior.

 

El incremento de la producción estadounidense de algodón tendrá una repercusión directa sobre los stocks y sobre los precios. En este sentido, el Gobierno de Washington estima que esta sobreproducción disparará las reservas nacionales un 17%, hasta alcanzar volúmenes de seis años atrás y evitará que el valor de esta materia prima remonte. Para la campaña 2014-2015, se espera que los precios oscilen en una horquilla de entre 59 y 62 centavos por libra y que se sitúe a un precio medio de 60,5 centavos por libra.

 

La sobreproducción de algodón en Estados Unidos se suma además a un escenario interno complejo, en el que la industria textil ha reducido las compras de esta materia prima a favor de otros materiales artificiales y sintéticos. Este nuevo escenario en la industria ha repercutido también en las importaciones de algodón del país, que ha registrado la segunda mayor caída en los últimos veinte años.

 

Por otro lado, los productores de algodón de Estados Unidos tienen que hacer frente también al freno del negocio internacional después de que China haya intensificado las trabas a la importación de esta materia prima.

 

China planta cara al mercado de futuros

 

La debilidad del precio del algodón ha hecho reaccionar al Gobierno de China ante el anuncio del International Exchange (ICE) de abrir una nueva plataforma en Singapur para la cotización a futuros de esta materia prima, según Reuters. El Ejecutivo de Pekín quiere evitar que el nuevo mercado de futuros en Asia tome como precio de referencia del algodón el que establece China.