Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El precio de las importaciones textiles alcanza un aumento récord en octubre

3 dic 2010 - 00:00

Modaes.- La crisis no impide que los artículos de moda que llegan a España desde el extranjero aumenten de valor. De hecho, en octubre el precio de las importaciones de productos textiles batió su máximo histórico, con un alza del 9,3% en relación al mismo mes de 2009.

Se trata del tercer  mes consecutivo en que el Índice de Precios de Importación (Iprim) referido a este tipo de productos se sitúa por encima del 9%, una tasa que desde el comienzo de la serie estadística del indicador, en 2005, nunca se había alcanzado.

 

El aumento registrado en el alza de precios de los productos textiles de importación fue en octubre superior al del conjunto de importaciones recibidas por España, que se encarecieron un 8,5% interanual. En términos mensuales, el Iprim del sector textil bajó un 0,4%, frente al descenso general del 0,3%.

 

En los artículos de confección importados el aumento anual de precios se situó en el 4,4% y en los productos de cuero y calzado, en el 6%. En términos mensuales los precios de los productos importados bajaron un 0,8% y un 2,3%, respectivamente, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En sentido contrario, los precios a la exportación de los productos textiles españoles bajaron el ritmo en octubre. Tras registrar en septiembre el récord histórico absoluto, con un alza interanual del 3,9%, el Índice de Precios a la Exportación (Iprix) de los productos textiles aumentó en octubre un 3,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

El encarecimiento de los productos textiles que se venden al extranjero es inferior que el del conjunto de artículos españoles de exportación, que experimentaron en octubre un aumento global de los precios del 5,4%. En comparación con el mes anterior, el Iprix de los productos textiles subió un 0,1%, en línea con el índice general.

 

En confección de prendas de vestir, los precios a la exportación subieron un 1,3% interanual, el valor más alto desde marzo de 2009, mientras que el incremento en términos mensuales se situó en el 0,7%. Asimismo, la exportación de artículos de calzado se realizó a un precio superior en un 2,3% en relación a octubre de 2009, mientras que la variación mensual de los precios fue negativa, con un descenso del 0,5%.