Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El porqué de la volatilidad del precio del algodón

Modaes

13 jun 2012 - 04:51

El algodón, una de las materias primas más utilizadas en la industria de la moda, alcanzó en marzo de 2011 máximos históricos y desde entonces encadena descensos progresivos. Una de las respuestas sobre el comportamiento del precio del algodón es la entrada de hedge funds (fondos de inversión libre) e inversores swap (intercambio futuro de bienes) en el mercado de futuros y la práctica desaparición de inversores individuales, según ha explicado el presidente del Cotton Comittee en el grupo de inversión Intercontinental Exchange, Joe O’Neil, en un seminario organizado por el International Cotton Advisory Committee (Icac).

 

Según O’Neil, la inversión en futuros de commodities se ha transformado en los últimos cinco años en Estados Unidos, al pasar de operar en el parqué a hacerlo a través de Internet. El experto en inversiones en algodón ha afirmado que el mercado de futuros está muy activo en comparación con décadas anteriores, pero que, a diferencia de antes, los especuladores individuales han sido sustituidos por hedge funds y swaps.

 

Entre los factores que determinan el precio del algodón, O’Neil señala que depende del precio de otras commodities, del terreno agrícola cultivable, del aprovisionamiento y capacidad productiva de China, de la situación en la India, del aprovisionamiento mundial o de la demanda de algodón estadounidense. Además, interfieren factores macroeconómicos, como la economía mundial, el valor del dólar y de la evolución bursátil.

 

En cuanto a la temporada 2012-2013, el responsable del algodón en Intercontinental Exchange ha señalado que pueden determinar el precio del algodón la recuperación económica y la demanda de la materia prima, las decisiones sobre el algodón del gobierno indio, las del ejecutivo chino sobre el uso de los stocks y la evolución de la economía global. Según O’Neil, todo indica por ahora que los precios del algodón se mantendrán bajos.

 

La volatilidad del precio del algodón, una materia prima que es clave para la industria de la moda, perjudica no sólo el resultado operativo de las empresas, sino también la configuración de las colecciones y la previsión de compras.