Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El peso económico del diseño: hasta el 7% del PIB español

C. De Angelis

28 may 2012 - 04:29

El diseño es un sector en sí mismo con un peso considerable en el conjunto de la economía española. Este es uno de los principales mensajes que se extraen de un estudio elaborado por el Observatorio Español del Diseño sobre el valor económico de esta actividad. Según el informe, el diseño copó en 2011 el 6,9% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

 

En particular, el diseño de moda (recogido en los epígrafes del Instituto Nacional de Estadística junto al diseño industrial, gráfico y de interiores) copó en 2011 el 2,7% del PIB español, situándose así como el segundo subsector del diseño, tras los portales web relacionados, con una mayor aportación a la economía española.

 

En el pasado año, según las estimaciones del estudio, el diseño de moda, industrial, gráfico y de interiores representó el 39% de la facturación global del sector, con 28.903 millones de euros, y el 67% de las empresas.

 

En sus conclusiones, el estudio propone crear incentivos para las empresas que inviertan en programas de diseño y en la contratación de diseñadores. También sugiere crear un Banco de innovación “que permita a sus miembros comercializar ideas y productos con especial relevancia en temas relacionados con la propiedad intelectual, las tecnologías de la información y la comunicación, la investigación aplica, etc.”.

 

Asimismo, a fin de situar a España como un país de éxito en gestión del diseño, el informe aboga por constituir unos premios anuales a los mejores proyectos de diseño, crear un museo del diseño e introducir programas educativos centrados en el diseño.