Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El Parlamento Europeo exige al retail que evite tragedias como la de Bangladesh

Modaes

15 ene 2013 - 16:53

El Parlamento Europeo (PE) exige a los retailers que acentúen el control sobre sus centros de producción para evitar tragedias como el incendio de una planta textil en Bangladesh, en el que murieron 112 personas. El órgano comunitario pide a las marcas de moda que investiguen sus cadenas de suministro y las invita a colaborar con la Comisión Europea en desarrollar un estándar de calidad que certifique que no se han vulnerado los derechos de los trabajadores en los procesos productivos.

 

El PE solicita también a la Comisión Europea a que elabore un código de conducta responsable para todas aquellas empresas europeas que operen en el extranjero, que especifique sus obligaciones legales y la normativa con respecto a los derechos humanos, laborales y mediambientales.

 

Por otro lado, el Parlamento se dirige al gobierno de Bangladesh para pedirle que mejore las condiciones de trabajo en sus fábricas y que luche contra la corrupción en la cadena de suministro.

 

El PE ha realizado estas peticiones en una moción en la que se lamenta de la muerte de 112 personas en un incendio en una fábrica textil de Bangladesh en noviembre, que se suma a la muerte de otras 289 personas en otra planta de Pakistán. Sólo en Bangladesh operan más de 5.000 fábricas textiles, que emplean alrededor de 3,5 millones de personas.

 

La Unión Europea es el principal mercado de la industria textil de este país del sudeste asiático, que se ha convertido en el segundo proveedor mundial de este sector, por detrás de China. El 75% de las exportaciones de Bangladesh son de artículos textiles.