Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El Parlamento europeo aprueba el mecanismo de ajuste de carbono en la frontera

Este miércoles ha entrado en vigor del Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono de la Unión Europea con 450 votos a favor, 115 en contra y 55 abstenciones la entrada

El Parlamento europeo aprueba el mecanismo de ajuste de carbono en la frontera
La medida se ha aprobado con 450 votos a favor, 155 en contra y 55 abstenciones.

Modaes

22 jun 2022 - 17:06

Luz verde al impuesto sobre las emisiones. Este miércoles ha entrado en vigor el Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono de la Unión Europea (Cbam, por sus siglas en inglés), con el que se igualará el precio del carbono de los productos importaciones y los precios nacionales. La votación se ha saldado con 450 votos a favor, 115 en contra y 55 abstenciones

 

El Cbam es una nueva tasa que se aplicará a las importaciones y con la que se gravaría la huella de dióxido de carbono de productos que entren en la Unión Europea (UE) desde terceros países como China, Estados Unidos o Turquía.

 

El objetivo del Parlamento Europeo también pasa por reducir las emisiones globales de carbono al incentivar a los países no pertenecientes a la Unión Europea a reducir sus emisiones y prevenir el riesgo de fuga de carbono. Es decir, que la producción se traslade fue de países de la Unión Europea que tengan políticas climáticas más laxas.

 

 

 

 

El Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono de la Unión Europea se aplicará a partir del 1 de enero de 2023 con un periodo de transición hasta finales de 2026. Hasta 2032, los exportadores de carbono deberían recibir asignaciones gratuitas: 100 % en el período 2023-2026, 93 % en 2027, 84 % en 2028, 69 % en 2029, 50 % en 2030 y 25 % en 2031.

 

El proyecto afecta a los productos propuestos por la Comisión Europea: hierro y acero, refinerías, cemento, productos químicos básicos orgánicos y fertilizantes. Tras el debate de hoy, el Gobierno europeo también ha introducido nuevos productos a los que afectará la medida: químicos orgánicos, plástico, hidrogeno y amoniaco. Para estos sectores, el Parlamento cree que la medida debería implementarse por completo en 2032.

 

Además, los eurodiputados también han insistido la ampliación de la ley para que incluya emisiones indirectas, es decir, aquellas derivadas de la electricidad usada por los fabricantes, con el objetivo de reflejar mejor los costes de dióxido de carbono para la Unión Europea.

 

 

 

 

El Parlamento Europeo ha subrayado que la coherencia entre el Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono de la Unión Europea y Emissions Trading System (ETS) es esencial para respetar los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que la nueva medida “no debe utilizarse indebidamente como una herramienta para fortalecer el proteccionismo”.

 

Para ello, el Parlamento Europeo ha instado también a que, en lugar de veintisiete autoridades competentes, haya una única autoridad centralizada para la aplicación de la medida, lo que “sería más eficiente, transparente y rentable”. El organismo ha señalado también que los ingresos generados por la venta de certificaciones de la medida Cbam se destinen al presupuesto de la Unión Europea.