Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El online redefine sus normas: el 65% de las compañías españolas ya cobra por los envíos

El 9% de las empresas del sector traslada siempre al cliente el coste del envío. Sobre las devoluciones, el 49% de las compañías de la moda ya cobra a sus consumidores, mientras que el 27% contempla realizar este movimiento.

El online redefine sus normas: el 65% de las compañías españolas ya cobra por los envíos
El 65% de las empresas de la moda en España cobra en algunas ocasiones por el envío de un pedido online.

Modaes

19 oct 2022 - 05:00

El online define sus normas. El canal online se ha convertido en el principal dinamizador de las ventas de las empresas de moda, generando nuevos desafíos operativos y económicos. Los costes de la logística son unos de los principales caballos de batalla para el sector, que ha hecho que algunas empresas implementen ya el cobro tanto en el envío como en las devoluciones.

 

En concreto, el 65% de las empresas de la moda en España cobra en algunas ocasiones por el envío de un pedido online, mientras que otro 9% lo hace en todos los casos. Por el contrario, el 23% de las compañías de moda en España no traslada al cliente los costes logísticos, ni planea hacerlo, mientras que otro 3% no cobra, pero sí planea hacerlo en un futuro, según datos recogidos en el Barómetro Veepee-Modaes de empresas de moda en España 2022.

 

Menos popular es la opción de cobrar por las devoluciones, a pesar de que, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), las prendas de vestir son el producto que más compradores online han devuelto al menos una vez. En la mayoría de los casos, esas devoluciones son gratuitas.

 

 

 

 

En concreto, el 24% de las compañías del sector de la moda en España no cobra ni planea cobrar los costes de devoluciones al cliente, mientras otro 27% tampoco lo hace todavía, pero reconoce que planea implementar esta medida en un futuro.

 

Un 49% de las compañías encuestadas en cambio ya ha trasladado los costes logísticos a sus clientes. En concreto, el 20% de las empresas del sector asegura que cobra en todos los casos por las devoluciones, mientras que el 29% de ellas sólo lo hace en algunas ocasiones.

 

“Parece ser que estamos en un cambio de paradigma en el cual las nuevas estrategias de precios permitirán aplicar políticas adecuadas al boom y consolidación del online en el que nos encontramos”, sostiene Anja Brehm, directora general de Veepee en España. La ejecutiva añade que este movimiento “permitirá blindar el margen y generar así negocios aún más fuertes”.

 

 

 

 

Pese a los costes, las empresas de moda de España han continúan apostando por el canal online como el más importante a medio y largo plazo, aunque el consenso que así lo sitúa cae hasta el 37% de los panelistas. Mientras, otros canales, como el multimarca, mantiene su cuota en el 30%, y las tiendas propias ganan terreno: el 22% de las empresas identifican el canal como clave para su desarrollo.

 

Los datos están apoyados por el buen desempeño del ecommerce durante 2022. Con el comercio físico ya libre de restricciones, el 51% de los encuestado señalan que sus ventas online crecerán en el ejercicio en curso, frente a un 42% que creen que se mantendrán estables.

 

En 2021, el ecommerce continuó ganando importancia, hasta el punto de que el 60% de las empresas concentraron en el canal más del 10% de sus ventas, superando al tasa en dos puntos a la del año anterior.

 

El Barómetro de Empresas de Moda en España es una encuesta que recoge la opinión de trescientas compañías españolas de moda con centro de decisión en España y marca que llega al público final. La de 2022 es la duodécima edición del documento.