Entorno

El Observatorio ultima el nombramiento de José Monzonís como primer ejecutivo

El que fuera presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) hasta 2020 se ha adelantado a otros candidatos y encara la recta final de las negociaciones para pilotar la gran alianza de la moda española.

Iria P. Gestal

15 mar 2022 - 05:00

El Observatorio ultima el nombramiento de José Monzonís como primer ejecutivo

 

 

El gran proyecto de la moda española ya tiene capitán. El Observatorio textil, moda y calzado, impulsor del plan de transformación con el que se aspiraba a optar a un Proyecto Estratégico para la Recuperación Económica (Perte), ultima la incorporación de José Monzonís como consejero ejecutivo, según han confirmado fuentes del sector a Modaes.es.

 

“Hay una propuesta encima de la mesa que las dos partes están valorando conjuntamente”, aseguran las mismas fuentes, aunque en un sector del Observatorio se da por sentado su nombramiento salvo sorpresa de última hora.

 

Su cargo será el de consejero ejecutivo, y no director general como se preveía inicialmente. Aunque estará remunerado, le permitirá compatibilizarlo con otros puestos como la vicepresidencia ejecutiva de la Federación Hábitat de España. Esta entidad, creada en 2021, engloba varias organizaciones empresariales vinculadas con el hogar, entre ellas Home Textiles from Spain y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval).

 

Monzonís cuenta con una amplia trayectoria profesional, tanto en el sector público como privado. Licenciado en Ingeniería Industrial Superior por la Universidad Politécnica de Valencia y MBA por IE Business School, comenzó su carrera en 1988 como director de proyectos de inversión en Ube Industrias.

 

 

 

 

Tras un primer paso por la administración, se incorporó a Acciona, ocupando varios puestos de responsabilidad en el área de generación térmica renovable. En 2012 se incorporó a la Generalitat Valenciana, donde llegó a ser viceconsejero en Economía, Industria y Energía. Hoy compagina la vicepresidencia de la Federación Hábitat con su labor de asesor corporativo.

 

El Observatorio de textil, moda y calzado fue constituido el pasado noviembre en Madrid con Adria Domínguez, de Adolfo Domínguez, como presidenta, y Juan Parés, de Textil Santanderina, como vicepresidente.

 

La entidad está participada e impulsada por dos de las principales patronales del sector en España: el Consejo Intertextil Español (CIE) y ModaEspaña. Ambas, con el apoyo de las empresas que respaldan el proyecto, llevaban ya varios meses en busca de un director general para el Observatorio, priorizando perfiles con trayectoria en la relación con las administraciones.

 

La incorporación llega en un momento clave: el Observatorio se encuentra ahora en fase de dotación de recursos económicos con el objetivo de captar 4.000 millones de euros de fondos públicos y 10.000 millones de euros de las asociaciones fundadoras y sus asociados y la tasa asumida por los integrantes de los grupos de trabajo, donde entran los gigantes del sector.

 

Inicialmente, el objetivo era que la financiación pública se vehiculara a través de un Perte específico para el sector, un extremo que parece cada vez menos probable. De hecho, varios de los ejes estratégicos del plan están ya incluidos en el Perte de Economía Circular, que ha identificado al textil como uno de los tres sectores clave.