Entorno

El nuevo Tlcan, a favor de México: EEUU marca su mayor déficit comercial de la última década

En 2018, las exportaciones mexicanas al país vecino crecieron un 10,3%, mientras que a la inversa, el avance fue del 8,9%.

M. Bertero

8 mar 2019 - 00:00

El nuevo Tlcan, a favor de México: EEUU marca su mayor déficit comercial de la última década

 

 

Los intentos de bloqueo comercial le juegan una mala pasada a Donald Trump. Al contrario de lo que anticipaba el presidente estadounidense, el país norteamericano anotó en 2018 el mayor déficit comercial con México de la última década y se mantiene como el principal socio de la de la industria textil mexicana.

 

En el último año, en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ahora T-Mec), México anotó un superávit comercial histórico de 81.517 millones de dólares. El país azteca exportó a su país vecino un total de 346.528 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 10,3%, mientras que Estados Unidos vendió a México 265.010 millones de dólares en 2018, un 8,9% más.

 

A pesar de las amenazas de Trump de salir del T-Mec y de catalogar a México como su “enemigo”, Estados Unidos encadena cinco años de déficit comercial con el país latinoamericano.

 

 

 

 

El gigante norteamericano parece estar condicionado por sus acuerdos comerciales con México y Canadá, especialmente en un contexto de guerra comercial con China. El nuevo T-Mec fue firmado en noviembre de 2018, en el último día de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

 

Tras descalificar al tratado de libre comercio con sus países vecinos, Trump aseguró en el acto de la firma del T-Mec que “es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio”.

 

De los principales socios comerciales que tiene Estados Unidos, México representa el 9,3% del total del déficit del país norteamericano, sólo por detrás de China, que copa el 48% de los 878.702 millones de dólares de desbalance entre las exportaciones y las importaciones estadounidenses.  

 

 

 

 

Para la industria textil mexicana, Estados Unidos no es un mercado más. El país es desde hace años su principal socio comercial. De hecho, Levi’s y Nike, dos gigantes del sector, cuentan con 38 fábricas en territorio mexicano.

 

En 2017, las exportaciones mexicanas de textil a Estados Unidos fueron de 2.096,3 millones de dólares, un 5,8% más que en el año anterior y un 28,5% superior a las ventas generadas en 2008, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).