Entorno

El nuevo IVA ‘pilla’ con el pie cambiado a la moda, forzada en plenas rebajas a sacrificar margen

P. Riaño

12 jul 2012 - 05:00

“¿Reetiquetar todas las prendas en plena temporada de rebajas? Imposible”. Así de contundente se mostraba ayer un empresario del sector de la moda al ser preguntado por Modaes.es sobre el aumento del IVA. Los mayores grupos de distribución de moda del país (Inditex y Mango) absorberán permanentemente el alza del impuesto hasta el 21%, mientras el resto se verán obligados a hacerlo al menos durante el periodo de rebajas ante la premura de la entrada en vigor de la medida.

 

Inditex anunció ayer a bombo y platillo su intención de asumir el impacto del incremento del impuesto y no repercutirlo en los consumidores. Fuentes de Mango consultadas por Modaes.es explican que el grupo catalán ha tomado la misma decisión, como ya hizo en 2010.

 

La cadena de moda low cost Shana también absorberá el impacto del IVA para mantener los precios ajustados a su modelo. Otras grandes compañías del país, como Adolfo Domínguez y Blanco, todavía están estudiando la situación, según han explicado fuentes de ambas compañías. En el caso de una cadena de menor dimensión como El Ganso, desde la empresa aseguran que “vamos a valorar detenidamente cada producto estudiando los márgenes de cada artículo y haremos una valoración final”.

 

El hecho de que la medida entre en vigor en pleno periodo de rebajas supone un contratiempo para el conjunto de las empresas del sector de la moda. La rebaja se realiza sobre el precio de venta al público (PVP), lo que dificulta la aplicación del aumento del IVA, porque sería necesario reetiquetar todas las prendas, al tratarse de un sector donde el consumidor está acostumbrado a comprar con IVA incluido (a diferencia, por ejemplo, de la restauración).

 

Por otro lado, la cartelería que anuncia los descuentos en las tiendas también debería adaptarse. Si un cartel indica que el descuento es del 50%, el precio final del artículo (incluido el nuevo IVA) debe mantener esta rebaja para evitar engañar al comprador, con una rebaja inferior a la anunciada.

 

Este problema afecta, principalmente, a la gran distribución, es decir, a aquellas compañías que cuentan con un gran número de tiendas en el país y no pueden hacer frente en el plazo muy corto de tiempo al reetiquetado de todo su género, sin tener en cuenta, además, los costes derivados de esta medida.

 

En el caso del pequeño comercio, según Miguel Ángel Fraile, de la Confederación del Comercio de Cataluña, estas empresas repercutirán en el consumidor la subida del IVA. La disminución de los márgenes por la reducción de los precios de venta hacen imposible, según Fraile, la absorción del aumento del impuesto.

 

“A la espera de conocer con más detalle cómo se concretan en el próximo Consejo de Ministros las medidas, las grandes empresas de distribución consideran que los posibles efectos negativos de la subida del IVA sobre el consumo tendrían que ser compensados con medidas de dinamización económica, entre otras, una mayor liberalización de los horarios comerciales”, señaló ayer, por su parte, la patronal de las grandes empresas de distribución Anged, entre cuyos miembros figuran Cortefiel, El Corte Inglés y C&A.