Entorno

El músculo productivo de Nike en Latinoamérica: el gigante concentra el 15% de su fabricación en la región

María Bertero

13 may 2016 - 00:00

Nike factory

 

De Brasil, a México, pasando por Argentina y Honduras, Nike centraliza el 15% de su fabricación en países latinoamericanos. Si bien el grueso de la producción se realiza en China, el gigante estadounidense de moda deportiva tiene a Latinoamérica como uno de sus epicentros productivos. La compañía distribuye la producción en 42 países, con un total de 665 fábricas.

 

En su producción mundial, Nike emplea a más de un millón de trabajadores, de los cuales, 64.000 provienen de las fábricas latinoamericanas. Son ocho los países de Latinoamérica en donde la compañía produce sus artículos de moda, equipamiento y calzado.

 

Brasil se sitúa como el país latinoamericano con más fábricas Nike. La cifra alcanza las 40 industrias, de las cuales 27 se dedican a la producción de calzado, doce a la fabricación de indumentaria y una a equipamiento. En el país, el grupo emplea a más de 18.000 trabajadores.

 

 

El segundo lugar lo ocupa Argentina, con veinte fábricas, la mayoría de ellas en la provincia de Buenos Aires. Allí, Nike produce mayormente artículos de moda. México, por su parte, cuenta con 19 unidades productivas de la compañía, 16 ellas para la fabricación de ropa y tres dedicadas al calzado.

 

En la cuarta posición se encuentra Honduras, que si bien posee sólo siete fábricas de Nike, es el país latinoamericano donde la compañía emplea el mayor número de trabajadores. La cifra se sitúa en 20.179, superando a Brasil, que concentra el 6% de la producción mundial de la empresa estadounidense.

 

En Guatemala, Nike cuenta con cinco unidades productivas, mientras que en Perú y Nicaragua tiene sólo dos, las cuales se dedican a la producción de ropa. Ecuador es también otro país que maquila para el gigante estadounidense con una fábrica en Quito.

 

 

El 25% de la fabricación de Nike proviene de China, donde cuenta con 169 fábricas. Allí, la compañía produce gran parte de sus artículos de equipamiento deportivo, en sesenta unidades productivas. La ropa, la concentra en 73 fábricas, mientras que el calzado lo realiza en las 36 restantes.

 

Vietnam ocupa el segundo lugar como maquilador de la compañía. En el país asiático, Nike concentra el 11% de su producción, en un total de 73 fábricas, donde da trabajo a más de 360.000 empleados. El mercado nacional, en cambio, ocupa para Nike el 9% de su producción mundial. En Estados Unidos, la compañía cuenta con 61 fábricas, en las cuáles se fabrican artículos de moda y equipamiento.

 

La compañía, que ha presentado recientemente su informe de sostenibilidad, ha marcado 2025 como el año en que alcanzará el 100% de energía renovable en sus instalaciones. En este marco, el objetivo de Nike es crear productos que ofrezcan el máximo rendimiento con el mínimo impacto ambiental.

 

El grupo estadounidense de ropa y material deportivo concluyó los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 2.914 millones de dólares, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Entre junio y febrero, el grupo elevó su cifra de ventas un 6%, hasta 24.132 millones de dólares, frente a los 22.822 millones de dólares de los tres primeros trimestres del año anterior.