Entorno

El músculo productivo de Gap: la estadounidense concentra el 5% de su producción en Latinoamérica

El grupo trabaja con 42 fábricas en Colombia, El Salvador, Nicaragua, México, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Haití.

María Bertero

12 sep 2016 - 00:00

 

Latinoamérica gana músculo en la producción de Gap. La compañía concentra el 5% de su producción en la región. El grupo estadounidense, número tres de la distribución de moda en el mundo, concentra en Latinoamérica el 5% de su producción, que externaliza a una cuarentena de fábricas de todo el continente. 

 

En global, Gap trabaja con 880 unidades fabriles en todo el mundo. China, con 250 fábricas, concentra el grueso de la producción del gigante estadounidense, seguida de Vietnam, con 123 plantas productivas e India, con 110.

 

En Latinoamérica, Gap concentra el 5% de su producción mundial, distribuida en 42 empresas textiles. La compañía confía su confección a ocho países latinoamericanos: Colombia, El Salvador, Nicaragua, México, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Haití.

 

Guatemala es el país con mayor cantidad de fábricas que producen para Gap, copando el 45% de la producción del grupo estadounidense en Latinoamérica. La compañía cuenta con diecinueve plantas productivas en el país, la mayoría de ellas en la ciudad de Villa Nueva.

 

 

 

 

Gap externaliza parte de su producción a la isla de Haití, donde cuenta con seis fábricas: dos de ellas en la localidad de Juana Méndez, tres en Puerto Príncipe y una en Fuerte Libertad. El tercer país latinoamericano con mayor cantidad de fábricas que fabrican para Gap es República Dominicana con cinco plantas productivas en Santiago y Barahona.

 

El grupo estadounidense tiene también cuatro fábricas en Nicaragua, tres en El Salvador y dos en México y Honduras. Gap destina también su producción en Colombia.

 

En Estados Unidos, Gap cuenta con catorce fábricas, la mayoría de ellas en la ciudad de Los Ángeles. En el territorio europeo, en cambio, el grupo estadounidense concentra su producción sólo en dos países: Portugal, donde produce en siete factorías, y Turquía, donde tiene tres unidades productivas.

 

Indonesia, Camboya, Bangladesh y Sri Lanka se cuelan también en los primeros puestos de países con mayor cantidad de fábricas que producen para Gap. El grupo concentra su producción en 91, 55, 52 y 43 maquilas, respectivamente.

 

El grupo estadounidense concluyó el primer semestre del con un resultado neto de 252 millones de dólares, un 45% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando sus ganancias ascendieron a 458 millones de dólares. Entre febrero y julio, Gap facturó 7.289 millones de dólares frente a los 7.555 millones de dólares de un año atrás.