Entorno

El multimarca pierde la barrera de los mil millones de euros en ventas y las cadenas consolidan su liderazgo

El canal que llegó a copar casi el 60% de las ventas de moda en España aporta hoy sólo el 9,9% de facturación del sector, apenas un punto más que los grandes almacenes. Mientras, las cadenas llegan al 38%.

I. P. G.

20 may 2022 - 04:55

El multimarca pierde la barrera de los mil millones de euros en ventas y las cadenas consolidan su liderazgo

 

 

A la lista de tendencias que ha acelerado la pandemia se suma también la profunda crisis del multimarca. En dos años, el canal tradicional se ha dejado un 70% de su facturación, hasta perder por primera vez la barrera de los mil millones en ventas, según los datos del informe El Comercio Textil en Cifras, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

El multimarca, que llegó a copar casi el 60% de las ventas de moda en España, aporta hoy sólo el 9,9% de facturación del sector, apenas un punto más que los grandes almacenes, que también han perdido peso.

 

Las tiendas multimarca vendieron ropa y complementos por valor de sólo 881 millones de  euros en 2021, frente a los 1.000 millones de 2021 y los más de 3.000 millones que facturaban en 2019, antes del estallido de la pandemia.

 

 

 

 

En la década de los noventa, este canal era prácticamente hegemónico: aportaba el 60% de las ventas y facturaba más de 8.000 millones de euros. Desde entonces, no han parado de perder peso, coincidiendo con el ascenso imparable de las cadenas.

 

En 2021, conceptos como Zara, Mango o Cortefiel generaron el 38,1% de la facturación del comercio de moda en España, el máximo histórico, facturando tres veces más que el canal multimarca.

 

De hecho, ha sido el canal, junto con los supermercados, que mejor ha resistido el golpe de la pandemia: desde 2019, sus ventas se han contraído un 45%, por debajo de la media del 50% del conjunto del sector.

 

En 1993, el primer año el que hay datos disponibles, las cadenas aportaban sólo el 8,9% de las ventas. Una década después llegaban ya al 24,1% y en 2013, el peor año de la crisis financiera, las cadenas se adelantaron en la recuperación y llegaron al 30% de cuota.

 

 

 

 

Los otros ganadores de la pandemia han sido los hipermercados y supermercados, que han logrado aguantar mejor el golpe al no haber estado afectados por las restricciones. En 2021, este tipo de superficies aportaron el 28% de la facturación del sector, más que los grandes almacenes y el multimarca juntos. En 2019, su cuota se situaba en el 25%.

 

En términos absolutos, las ventas en el canal también descendieron, pero no tanto como en otras superficies: en concreto, los súper registraron ventas de moda por valor de 2.493 millones de euros en 2021, un 44,9% menos que en 2019.

 

Por su parte, los grandes almacenes y los outlets han mantenido su cuota estable, en el 8,9% y el 15,1%, respectivamente, y con descensos del 49% y del 51% respecto a las cifras de ventas prepandemia.

 

En su conjunto, el comercio de ropa y complementos facturó 8.902 millones de euros, el mínimo en toda la serie histórica, que comenzó en 1997. Pese a que la base comparable era ya baja, las ventas se contrajeron un 16,2% respecto a 2020, y tanto la plantilla como la red de tiendas también marcaron mínimos históricos.