Entorno

El mercado del lujo en China se contrae por primera vez en cinco años

Bain espera que antes de final del primer trimestre las ventas vuelvan a la senda del crecimiento. En 2022, el descenso fue del 10%, lastrado por los confinamientos y la caída de la confianza.

El mercado del lujo en China se contrae por primera vez en cinco años
El mercado del lujo en China se contrae por primera vez en cinco años
Bain&Company prevé que el crecimiento de las ventas de lujo en China vuelva a la normalidad antes del final del primer trimestre de 2023.

Modaes

13 mar 2023 - 12:14

El motor del lujo se para. En 2022, las ventas del sector de la gama alta en China se han reducido un 10% tras cinco años de crecimiento. Las restricciones de la pandemia a partir del segundo trimestre han motivado la reducción, así como una caída de la confianza de los consumidores debido a los confinamientos y al aumento del desempleo, según ha recogido un informe de la consultora Bain&Company.

 

La división de relojes de lujo ha sido la más afectada con una caída de las ventas de entre el 20% y el 25% respecto al año anterior. Las divisiones de ropa y lifestyle han registrado un descenso de entre el 25% y el 20%, y el sector de la joyería y marroquinería ha descendido entre un 10% y un 15%.  Según los datos proporcionados, todas las categorías de lujo se han visto afectadas.

 

Las categorías con mayor presencia en Internet se han visto menos afectadas y la cosmética de lujo, por su parte, ha sido la mejor parada con una reducción del 6% frente a 2021. “Aunque la mayoría de las marcas registraron descensos en 2022, algunas se mantuvieron estables o crecieron a pesar de las difíciles condiciones”, ha apuntado Bruno Lannes, socio de la consultora en Shanghái.

 

 

 

 

Las compañías de lujo con productos emblemáticos han registrado mayores ventas que aquellas que tan sólo han ofrecido productos de temporada. Además, según los datos de la consultora, las empresas con una concentración de clientes muy importantes (VIC, por sus siglas en inglés) han obtenido mejores resultados que el resto.

 

“Algunas marcas de lujo chinas lograron ventas de clientes VIC superiores a la media mundial del 40%, además, este tipo de clientes también desempeñó un papel importante en las ventas de lujo por Internet”, ha explicado la consultora en un comunicado.

 

La diferencia de precios entre Europa y China se ha incrementado desde el cierre de las fronteras en Chinas en 2020 por el auge de la pandemia. “La mayoría de las marcas no han intentado homogeneizar los precios entre China y el resto del mundo”, ha apuntado Wewei Xing, socia de la consultora en Hong Kong. La ejecutiva apunta que, para 2023, las marcas necesitan resolver la diferencia de precios.

 

Para este año, Bain&Company prevé que el crecimiento de las ventas de lujo en China vuelva a la normalidad antes del final del primer trimestre y advierte que China es el país con mayor número de consumidores de ingresos medios y altos. Además, se prevé que esta población se duplique de aquí a 2030.

 

La consultora también prevé que la relajación de las restricciones de la pandemia en el país aumente la afluencia de los consumidores en las tiendas físicas, lo que supondría un nivel de ventas similar a las de 2021.