Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El mercado de perfumería y cosmética mantiene su retroceso en 2010

23 nov 2010 - 00:00

Modaes.- El sector de la perfumería y la cosmética mantiene su tendencia a la baja en España y Portugal. Según datos de la firma de análisis de mercado DBK, el mercado cerrará 2010 con un retroceso del 1,9% en su cifra de negocio, que se situará en un total de 5.210 millones de euros. Este descenso mantiene la tendencia de los últimos dos años.

“La desfavorable evolución del consumo de los hogares provocó en 2009 un notable descenso de las ventas de productos de perfumería y cosmética en el mercado ibérico –señala DBK-; de esta forma, el mercado se situó en 5.312 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 6,2% respecto a 2008, año en que se había registrado una caída del 0,8%”.

 

En este sentido, DBK sostiene que “la debilidad del consumo privado permite anticipar un mantenimiento de la tendencia a la baja de las ventas de perfumería y cosmética a corto plazo, en un marco competitivo que continuará caracterizado por el incremento de la cuota de mercado de los productos de precio bajo y de las marcas de la distribución”.

 

En España, el sector cerrará 2010, según las previsiones de DBK, con un volumen de negocio de 4.390 millones de euros, un 2,5% menos que en 2009. En Portugal, en cambio, las ventas estimadas se sitúan en 820 millones de euros, un 1,2% más que el año pasado.

 

Actualmente, el mercado de la perfumería y la cosmética está altamente concentrado. Los cinco primeros operadores sumaron en 2009 en 35% de la cuota de mercado, un porcentaje que se eleva hasta el 50% si se tienen en cuenta las diez primeras empresas del sector.

 

Durante los últimos años, el número de empresas que opera en el sector ha experimentado una notable reducción. En 2009, un total de 315 empresas operaban en este mercado, 235 de las cuales estaban ubicadas en España y ochenta, en Portugal.