Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El mapa mundial del algodón: los mayores productores del mundo, en cifras

India, China, Estados Unidos, Brasil y Pakistán son los principales productores de algodón del mundo, una materia prima que copa el 24,2% de las fibras producidas anualmente, hasta cerca de 26,2 millones de toneladas.

El mapa mundial del algodón: los mayores productores del mundo, en cifras
En la última campaña, la producción de algodón se situó en 26,13 millones de toneladas.

C. Juárez

27 sep 2022 - 05:00

Se cultivó por primera vez en India y hoy es la segunda materia prima de la moda. En este nuevo Insight, patrocinado por Bcome, Modaes repasa los principales datos del oro blanco de la moda, el algodón, desde cuáles son los principales polos de producción en el mundo hasta su cultivo en España.  

 

Es el oro blanco de la moda, la segunda materia prima más importante y la que ahora está más en el punto de mira. De las más de cien toneladas métricas que se producen al año en la industria de la moda, el 24,2% corresponde a algodón, cerca de 26,2 millones de toneladas. Hasta que se vende una camiseta en la tienda, la fibra del algodón ha viajado por medio mundo y pasado por múltiples operadores. Pero ¿de dónde sale? ¿cuáles son los principales países dónde se cultiva?

 

 

Del orgánico al reciclado: breve mapa del algodón “preferente”

 

 

En la última campaña de algodón (terminada en agosto), la producción mundial de esta materia prima se situó en 26,13 millones de toneladas, cultivadas en una superficie de 32,7 millones de hectáreas. El consumo de algodón en el periodo fue de 26,09 millones de toneladas.

 

India es el principal productor de algodón, con cerca del 37% del campo de cultivo, según datos del Comité Internacional Consultivo del Algodón (Icac, por sus siglas en inglés), con una producción de cerca de seis millones de toneladas anuales. El país fue uno de los primeros donde se cultivó algodón en el mundo, en el año 3.300 a.C.

 

 

 

 

Sin embargo, las perspectivas para la próxima campaña de algodón en India no son del todo positivas debido a los elevados costes de producción y por el incremento de los precios de pesticidas y fertilizantes, que subido un 50%. Para la próxima campaña se estima que la producción de algodón en India se sitúe cerca de 5,4 millones de toneladas y se consuman otras 5,78 millones de toneladas.

 

El segundo país en el ránking de mayores productores de algodón es China, con un volumen anual de cerca de 5,9 millones de toneladas. Pese a ser uno de los países con mayor producción, China no vende algodón al exterior, sino que todo está destinado a abastecer a las fábricas de hilatura en el país. El país es el principal consumidor de algodón en el mundo, con más de ocho millones de toneladas anuales.

 

El algodón en China se encuentra actualmente en la cuerda floja desde de que hace dos años se destapara que en la región de Xinjiang habia una red de instalaciones en las plantaciones de cultivo de algodón similares a los campos de concentración, donde obligaban a trabajar de manera forzosa a personas de etnia uigur y otras minorías musulmanas.

 

 

 

 

La polémica ha provocado que Estados Unidos aprobara la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso, que prohíbe la importación de cualquier tipo de producto de la región. A principios de septiembre, la Unión Europea también presentará una propuesta similar, para prohibir los productos obtenidos con trabajos forzosos en la Unión Europea.

 

El tercer puesto en el ránking de mayores productores lo ocupa Estados Unidos, con una producción anual de entorno cuatro millones de toneladas al año. En la última campaña, una importante tornado en Texas provocó que la producción de algodón en el país se redujera un 14,4%, hasta 3,7 millones de toneladas. Sin embargo, para las próximas temporadas, las cifras son más positivas.

 

El Icac estima que, para la campaña 2021-2022, la producción de algodón en Estados Unidos se incremente en 739.000 toneladas, hasta 3,91 millones de toneladas. El país, que exporta la mayor parte de la producción de algodón, ya ha recuperado los niveles de ventas al exterior de antes de la pandemia, según datos de Icac. Con todo, la entidad señala que “el país tiene más recursos y voluntad política que otros países productores de algodón para abordar los cuellos de botella en los puertos y la entrega de mercancías”.

 

 

 

 

Tras Estados Unidos, Brasil es la cuarta potencia productora de algodón en el mundo, con una producción de 2,6 millones de toneladas anuales. Pese a algunas sequías que han asolado al país en el último año, Icac estima que la producción de algodón en el país se sitúe en la próxima campaña en 2,8 millones de toneladas.

 

Pakistán es el quinto mayor productor de algodón en el mundo, el tercer mayor consumidor y el segundo mayor exportador de hilatura de esta materia prima. En total, el cultivo del algodón, que asciende a 1,26 millones de toneladas, contribuye al 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

 

Actualmente, el sector en el país se encuentra en un momento de tensión debido a las inundaciones, que están afectando sobre todo a las provincias de Sindh, Punjab y Baluchistán, unas de las principales regiones donde se cultiva algodón en el país, que ha provocado miles de muertes y destrozos por valor de cerca de 10.000 millones de dólares. Según el Icac, Pakistán perderá hasta un millón de toneladas de algodón en la próxima campaña debido a las inundaciones, lo que también provocará más subidas de precios.

 

 

 

 

Precisamente, la subida de precios es una de las principales dificultades a las que se enfrenta el algodón actualmente. En el último año, el precio de esta materia prima ha escalado de forma desorbitada, hasta alcanzar 1,42 dólares por libra el pasado junio, el dato más alto desde 2011 cuando los precios del algodón registraron su máximo histórico, de 2,05 dólares por libra.

 

El coronavirus fue uno de los principales factores que provocó la subida de los precios del algodón, debido al incremento de la demanda tras la reapertura de las fábricas, a lo que este año se ha sumado el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de la energía.

 

El Banco Mundial alertó ya el pasado abril en su informe Commodity markets Outlook que los precios del algodón subirían hasta un 40% en la actual campaña debido al conflicto, y que, para 2023, se contraerán un 6%.

 

Las últimas proyecciones del Icac, realizadas a principios de septiembre, estiman que para la campaña 2022-2023 los precios del algodón oscilen entre 99 céntimos por libra y 157 céntimos por libra.