Entorno

El ‘made in China’ recupera músculo: las exportaciones se disparan un 52% hasta abril

La subida está condicionada en parte por la baja base comparable, ya que en enero y febrero las fábricas chinas estuvieron cerradas por el estallido de la pandemia del Covid-19.

Modaes

2 jun 2021 - 14:10

El ‘made in China’ recupera músculo: las exportaciones se disparan un 52% hasta abril

 

 

La fábrica del mundo, de nuevo a todo gas. Entre enero y abril, las exportaciones chinas de prendas de vestir y fornituras se dispararon un 51,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas del país.

 

En concreto, las exportaciones de esta categoría se situaron en 44.414,8 millones de dólares, frente a los 29.268,6 millones de dólares del año anterior, cuando las fábricas del país estaban paradas por el estallido de la pandemia del Covid-19.

 

Sólo en abril, China exportó ropa por valor de 11.122,6 millones de dólares. Este fue uno de los sectores que más incrementó sus exportaciones en este periodo, por detrás de paneles de LCD, artículos de plástico y cerámica y juguetes, entre otros.

 

 

 

Las exportaciones de fibras, tejidos y similares también se dispararon en los cuatro primeros meses del año, aunque en menor medida, con un alza del 18%, hasta 43.956,3 millones de dólares.

 

Por su parte, las exportaciones chinas de calzado se incrementaron un 35,4%, hasta superar los 13.000 millones de dólares, frente a los 9.600 millones de los cuatro primeros meses del ejercicio 2020.

 

En enero de 2020, las fábricas en China, el mayor exportador de ropa del mundo, cerraron con motivo de las festividades del año nuevo y ya no volvieron a abrir hasta marzo, provocando un shock en la cadena de suministro global de la moda.

 

En los dos primeros meses del año, cuando las tiendas todavía estaban abiertas en Occidente, los operadores se apresuraron a trasladar su producción para continuar dar servicio a los establecimientos. Pronto, sin embargo, la crisis de suministro derivó en una de demanda con el cierre de toda la actividad comercial no esencial en Occidente.