El lujo se ralentiza y crecerá un máximo de un 4% en 2024 lastrado por China y EEUU
El comercio internacional de bienes personales de lujo se elevará ligeramente este año, hasta alcanzar ventas de entre 365.000 millones y 385.000 millones de euros, en línea con el crecimiento moderado que vivió el sector en 2023.


18 jun 2024 - 16:25
El lujo se resiente. El comercio de bienes personales de lujo alcanzará a facturar entre 365.000 millones y 385.000 millones de euros en 2024, lo que dejaría una evolución plana o hasta un tímido crecimiento del 4%, según el último estudio de la consultora Bain & Company.
El sector se verá especialmente lastrado por los consumidores de mercados claves como China y Estados Unidos, donde se han registrado grandes caídas en la confianza del consumidor. Los expertos de la consultora han establecido dos escenarios diferenciados para el sector. En el caso más optimista, el mercado chino actuará mejor de los esperado, lo que llevaría a un crecimiento de entre el 4% y 6% respecto al año anterior.
El escenario que los expertos han calificado como más realista, sin embargo, el crecimiento del lujo alcanzará un máximo de ese 4%, lastrado por una desaceleración del mercado americano, y la todavía lenta recuperación de China. “China ha contrarrestado por mucho tiempo a otros mercados en crisis -explica la socia senior de la consultora, Federica Levato-; todos los mercados han ido madurando y en el primer momento en quince años que China experimenta cierta incertidumbre macroeconómica”.
El lujo se contrajo en el primer trimestre, con una caída de entre el 1% y 3% en términos de valor
El lujo cerró el primer trimestre del año con una contracción del comercio de entre el 1% y 3% en términos de valor. El informe hace referencia al auge del luxury shame, que ha llevado a los consumidores a priorizar productos más "discretos" por encima de los de marcas. El mercado chino del lujo, además, se ha visto perjudicado por el desvío del gasto a otros mercados como el europeo, donde el anuncio de la bajada de tipos de interés ha propulsado el consumo.
Por categorías, la joyería ha conseguido traccionar al resto del sector, a pesar del aumento de precios, mientras que los zapatos han desacelerado su crecimiento registrado en los últimos años. Otras categorías como las gafas, perfumes y cosméticas también han elevado sus ventas.
"Hasta 2023, la estrategia general se ha basado en la subida de precios, pero este año se ha virado la estrategia; ahora hay algunas marcas que han puesto en pausa las subidas, hasta el punto de incluso de bajar los precios en algunas de sus referencias", añade Levato. En total, en 2023 el sector del lujo creció hasta los 1.50 billones de euros, una cifra que podría no alcanzarse este año como consecuencia de las elecciones de Estados Unidos, que aportarían una excesiva "volatilidad al mercado.