Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El IPC de la moda cierra 2010 con una subida del 0,6%

17 ene 2011 - 00:00

Modaes.- El ejercicio 2010 no fue bueno, en general, para el sector de la moda en España al verse afectado, como casi todas las actividades económicas, por la crisis española e internacional. No obstante, el año fue significativamente mejor que el anterior, lo que supuso, entre otras consecuencias, el regreso al aumento de precios en la ropa y el calzado.

 

Tras mantenerse en negativo hasta agosto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de vestido y calzado cerró el ejercicio con un crecimiento anual del 0,6%, frente a la subida general de precios del 3% en el conjunto de bienes de consumo en España.

Aunque la inflación fue baja en el sector de la moda, la subida de 2010 contrasta con la caída de precios del 2,4% registrada en el ejercicio anterior. En 2008, los precios de la ropa y el calzado habían crecido un 2,4%.

 

El aumento de precios en el calzado fue superior en 2010 a la subida de precios de la ropa, con alzas del 1,3% y del 0,4%, respectivamente. Dentro del epígrafe de calzado, el mayor aumento se dio en los artículos para la mujer, con un crecimiento del 1,9%. El calzado para hombre subió un 0,7% y los zapatos de niño, un 0,6%. Asimismo, la reparación de calzado se encareció un 3,9% durante el año.

 

En prendas de vestir, el mayor crecimiento de precios se registró en los artículos para el hombre, con un alza del 0,6%, seguida por la subida de precios de la ropa para niño y bebé, del 0,3%, y la de la ropa para mujer, del 0,2%. Los complementos y las reparaciones de prendas de vestir se encarecieron un 1,7%.

 

Por comunidades autónomas, la dispersión en la evolución de precios llegó a un máximo de cuatro décimas. Las mayores subidas durante el año se dieron en Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra, con alzas del 0,8%, seguidas del incremento del 0,7% en Aragón y Cataluña.

 

Las comunidades de Asturias, Madrid, Murcia y País Vasco registraron aumentos de precios del 0,6%, y Andalucía, Baleares, Castilla y León y Galicia, del 0,5%. Se quedaron en el 0,4% Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.