Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El Gobierno restringe las cargas encubiertas en las compras por comercio a distancia

Modaes

19 abr 2013 - 17:18

El consumidor siempre tendrá que conocer el precio final de una transacción antes de que termine la transacción. Esta es una de las nuevas medidas que contempla el anteproyecto de ley para el comercio online o telefónico, que esta mañana ha aprobado el Consejo de Ministros y por el que se modifica la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

 

Uno de los objetivos de la nueva normativa es eliminar las cargas encubiertas y pagos adicionales en las compras a distancia. Con la nueva ley, el empresario deberá velar para que el consumidor confirme que conoce el precio final y deberá obtener su consentimiento expreso para un pago adicional al acordado. En caso de no ser así, el usuario tendrá derecho al reembolso.

 

Otra de las nuevas medidas que incorpora el anteproyecto de ley es la ampliación del plazo en el  derecho a renunciar a la compra, que pasa de los siete días hábiles actuales a catorce días naturales. Si el empresario no hubiera informado de ello al consumidor, el plazo podría ampliarse hasta doce meses. Por otro lado, la normativa obligará a incorporar un formulario de desistimiento, que se entregará junto con la información previa al contrato.

 

El Gobierno considera que la nueva norma establece un nuevo marco legal de los contratos a distancia, modifica la normativa sobre las cláusulas abusivas y mejora las garantías en determinados aspectos de la venta. Por otro lado, el anteproyecto de ley trata de eliminar las diferencias entre las normativas española y europea, sobre todo en el comercio online.