Entorno

El Gobierno de Bangladesh reclama una subida del 77% de los sueldos en la industria textil

Modaes

4 nov 2013 - 17:35

La Comisión Gubernamental de Salarios de Bangladesh reclama subir los sueldos de los trabajadores para plantar cara a los problemas que asolan a la industria textil del país. EL organismo ha propuesto hoy que se lleve a cabo un aumento del 77% del salario mínimo de los empleados del textil.

 

"La Comisión ha propuesto este incremento considerando la realidad actual desde el punto de vista de ambos, de los propietarios y de los trabajadores", ha asegurado el jefe del organismo, A. K. Roy. Esta propuesta tendrá que ser revisada por el Ministerio de Trabajo de Bangladesh. 

 

El segundo mayor exportador de textil del mundo tiene previsto anunciar este mes un nuevo salario mínimo. La Comisión Salarial, creada el pasado mayo tras el desastre de Rana Plaza, ha propuesto un incremento en el sueldo mensual del 77%, por lo que el sueldo alcanzaría los 5.300 taka bengalíes (poco más de 50 euros).

 

La petición de aumento de sueldos se produce en un momento en que Bangladesh se encuentra en el punto de mira internacional. Además, el pasado septiembre más de cien fábricas se vieron obligadas a echar el cierre por la huelga convocada en el sector en el contexto de las negociaciones entre sindicatos y patronales por una subida del salario mínimo.

 

Bangladesh cuenta con uno de los costes salariales más bajos del mundo. En septiembre, la patronal ofreció un aumento salarial del 20% para los trabajadores del sector textil de Bangladesh. La subida implicaría pasar de los actuales 3.000 takas (28,03 euros) al mes a 3.600 takas (33,63 euros). Por su parte, los trabajadores pedían un salario mínimo mensual de 8.000 takas (74,73 euros). La última subida salarial, de 2010, permitió a los operarios de la industria textil bengalí pasar de 1.650 takas (15,41 euros) a los actuales 3.000 takas.