Entorno

El Gobierno de Bangladesh acusa a 17 personas por la tragedia del Rana Plaza

Modaes

16 jun 2014 - 13:39

Más acusados por la tragedia del Rana Plaza, que en 2013 se saldó con la muerte de más de 1.100 de trabajadores de una fábrica textil, ubicada en las afueras de Daca. La Comisión de Lucha contra la Corrupción de Bangladesh ha acusado a diecisiete personas en el marco del proceso judicial del accidente del Rana Plaza.

 

La institución ha señalado a dos de los propietarios del edificio y a tres fabricantes de ropa, así como a arquitectos, ingenieros y responsables políticos locales del distrito de Savar, en Daca, que aprobaron la construcción del inmueble de nueve plantas en el que perecieron más de 1.100 trabajadores de la industria textil.

 

“El Rana Plaza recibió una aprobación inicial el 10 de abril de 2006 de las autoridades municipales de Savar como centro comercial de seis niveles; no obstante, los propietarios obtuvieron ilegalmente un permiso para transformar el edificio en un bloque de diez pisos”, ha explicado el portavoz de la Comisión, Pranab Bhattacharjee, a AFP.

 

“El alcalde de Savar, otros responsables locales, los arquitectos y los propietarios no respetaron ningún código de construcción del país para levantar el edificio y lo transformaron en una fábrica textil llena de máquinas muy pesadas como los generadores de energía”, ha añadido. Los informes sobre la tragedia concluyeron que el edificio se hundió debido al peso de los pisos superiores y de los generadores.

 

Ahora, un tribunal deberá imputar oficialmente a las diecisiete personas, que se enfrentarían a una pena máxima de siete años de prisión por violación del código de construcción y por abuso de poder.

 

La acusación de la Comisión es distinta a la realizada por la policía del país, que ha abierto diligencias contra cuarenta personas. En este caso, la pena máxima a la que se enfrentan estos acusados es a la pena de muerte.

 

Visita oficial a Washington

La acusación de la Comisión de Lucha contra la Corrupción se produce tras el viaje oficial que realizó la semana pasada una delegación del Gobierno de Bangladesh a Washington. Allí, los integrantes de la delegación pidieron más transparencia por parte de las empresas internacionales que operan en el país y mejores condiciones laborales para los trabajadores de la industria textil en Asia.

 

La delegación, formada entre otros por los presidentes de dos importantes federaciones textiles del país, el responsable de los bomberos y responsables de fábricas y sindicatos, llegó a Washington desde Pekín, donde firmó un acuerdo de 3.000 millones de dólares con el Gobierno de Xi Jinping para la construcción de un parque textil, que empleará a 300.000 personas.