Entorno

El gasto en moda en Estados Unidos sube un 8%, pero pierde peso en el primer semestre

En el segundo trimestre del año, el gasto en vestido y calzado en Estados Unidos registró una subida del 4,2%, copando el 8,4% del total de gasto de los consumidores, según datos del Bureau of Economic Analysis.

El gasto en moda en Estados Unidos sube un 8%, pero pierde peso en el primer semestre
El gasto en moda en Estados Unidos sube un 8%, pero pierde peso en el primer semestre
En general, casi todos los sectores han reducido su peso en el presupuesto de las familias estadounidenses en los seis primeros meses del año.

C. Juárez

9 sep 2022 - 05:00

La moda pierde peso en Estados Unidos. En el primer semestre del año, el gasto en vestido y calzado en el país norteamericano registró una subida del 7,9%, pero mermó su cuota sobre el total del gasto de los consumidores del país.

 

Entre enero y junio, los estadounidenses destinaron el 8,4% de su presupuesto a productos de moda, según datos del Bureau of Economic Analysis. En los seis primeros meses de 2021, la moda copó el 8,5% del total del gasto de los consumidores estadounidenses.

 

Sólo en el segundo trimestre del año, los consumidores del país elevaron su gasto en vestido y calzado un 4,2%, hasta 497.000 millones de dólares y copando el 8,4% del total de su presupuesto. Pese a que el gasto se elevó en el periodo, el dato también es menor al del segundo trimestre de 2021, cuando la moda concentró el 8,6% del gasto de los consumidores de Estados Unidos.

 

 

 

 

En general, casi todos los sectores han reducido su peso en el presupuesto de las familias estadounidenses en los seis primeros meses del año. Quien se ha llevado más trozo del pastel en el periodo ha sido la gasolina, que en los seis primeros meses de 2021 copaba el 6% del gasto de los consumidores del país, y en el mismo periodo de 2022 la cuota ha alcanzado el 8,3%, más de dos puntos más.

 

En concreto, el gasto en vehículos de motor ha pasado de copar el 13,3% del gasto en el primer semestre, frente al 12,5% anterior, mientras que el gasto en alimentación ha pasado del 22,5% al 22,1% en los seis primeros meses de este año.

 

 

La moda pierde brillo

 

Estados Unidos no ha sido el único mercado donde la moda ha perdido peso en el bolsillo de los consumidores durante los últimos años, tanto en términos absolutos como en cuota. En 2021, el gasto en moda en la Unión Europea se situó en 662 euros por habitante, frente a los 751 euros de antes de la pandemia, y ha pasado de copar el 3,6% del presupuesto en 2019 al 3,2% en 2020.

 

En China, por su parte, el peso de la moda en el gasto por habitante se redujo en el primer semestre hasta el 6,2%, frente al 6,6% del mismo periodo de 2021, según datos de la oficina de estadística china. Entre enero y junio, el gasto por persona en vestido y calzado en el país se situó en 725 yuanes de media.

 

En España, la moda sólo recuperó en 2021 parte de lo que había perdido en 2019, hasta 465,3 euros de gasto medio por habitante. En cambio, el sector ganó cuota en los presupuestos de los hogares españoles en el último año, pasando del 3,7% al 3,95% del total.