Entorno

El gasto en lujo de los turistas chinos cae por primera vez y marca un descenso del 24% en marzo

Modaes

19 abr 2016 - 12:55

China

 

 

La industria del lujo contiene el aliento. Después de que el año pasado el sector viera como sus cuentas de resultado se tambaleaban ante el descenso de las ventas en China, ahora el problema parece haber comenzado a trasladarse a Occidente. En marzo, el gasto en bienes de lujo de los turistas chinos en el extranjero se desplomó un 24%, lo que supone la mayor caída desde que comenzó a realizarse el indicador en 2010.

 

Europa, el primer destino internacional preferido por los turistas de compras del gigante asiático, fue el mercado que más se resintió, con un descenso del 35% respecto al mismo periodo del año anterior. Los atentados en París y Bruselas, por un lado, y la menor distancia de precios con Asia, por otro, han impactado en el descenso de los viajes y, en consecuencia, del gasto de los ciudadanos chinos en el continente.

 

Otro de los motivos del descenso es la fluctuación de las divisas. De hecho, el informe apunta que casi la mitad de los encuestados reconsiderarían su destion o reducirían su presupuesto para compras debido a un yuan débil. 

 

 

 

 

El dato es muy preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que los consumidores chinos copan un tercio del mercado de lujo mundial, y que para marcas como Cartier o Louis Vuitton, los turistas suponen más de la mitad de sus clientes en algunos mercados europeos.

 

Con todo, las previsiones para mayo son algo más halagüeñas. Global Blue apunta que será el mes más popular para viajar a Europa, Japón y Corea del Sur, mientras qeu octubre experimentará un repunt ed ev sitas a otros países de Asia Pacífico, como Australia y Singapur, coincidiendo con las vacaciones en China entre el 1 y el 4 de mayo, por el día del trabajo,  y entre el 1 y el 7 de septiembre, la semana dorada. 

 

Mientras el consumo en Europa se resiente, Asia continúa ganando terreno en el gasto de los turistas chinos. Japón experimentó un crecimiento del 50% en el primer trimestre,, y el conjunto de transacciones en Asia por parte de turistas chinos se incrementó un 32%.

 

Los datos, recogidos por Global Blue, no incluyen el gasto turístico en Estados Unidos, Hong Kong y Dubái, donde no hay sistemas de devolución de impuestos. También el gasto de los rusos se ha moderado, con una caída del 22% en marzo debido a una caída del rublo y el debilitamiento de la economía local.