Entorno

El FMI rebaja su previsión de crecimiento para Latinoamérica hasta el 1,6% en 2018

El alza vaticinada por el organismo es cuatro décimas inferior al pronóstico realizado el pasado abril. El Fondo Monetario Internacional alerta que la delicada situación financiera en Argentina y las huelgas e incertidumbre política en Brasil empañan el desarrollo económico de la región.

Modaes

16 jul 2018 - 00:00

El FMI rebaja su previsión de crecimiento para Latinoamérica hasta el 1,6% en 2018

 

 

La incertidumbre lastra el crecimiento en Latinoamérica. En sus previsiones dadas a conocer hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina que la economía de la región se elevará un 1,6% en 2018, cuatro décimas menos de lo previsto el pasado abril. La inestabilidad que afrontan algunos de los mayores países latinoamericanos merma el ritmo de desarrollo económico de todo el territorio.

 

En concreto, El FMI apunta que, pese a que el elevado precio de las commodities da apoyo a los exportadores latinoamericanos, los pronósticos son reservados en la mayoría de estados. En Argentina, por ejemplo, el organismo alerta de “las estrictas condiciones financieras y las necesarias políticas de ajuste”, mientras que ve con recelo los “persistentes efectos de las huelgas y la incertidumbre política en Brasil”.

 

Para Venezuela, el FMI ha revisado el crecimiento económico nuevamente a la baja dado que, pese al aumento de los precios del crudo, la producción ha caído notablemente y la crisis humanitaria está llevando a un “dramático colapso”. Asimismo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y la agenda política del nuevo Gobierno en México son otros factores desestabilizantes para el organismo.

 

 

 

 

En el conjunto del mundo, el FMI estima que la economía crecerá un 3,9% en 2018 y 2019, respectivamente, un ritmo idéntico al previsto el pasado abril. No obstante, el organismo liderado por Christine Lagarde apunta que los riesgos “están acumulándose”, al tiempo que indica que la escalada de las tensiones comerciales, financieras y geopolíticas puede hacer “descarrilar” la recuperación.

 

De entre las principales economías mundiales, el FMI ha recortado su pronóstico de crecimiento en todas salvo España, Estados Unidos, China y Canadá. Para el conjunto de economías avanzadas, el ente prevé un alza del 2,4% en 2018, una décima menos que en abril, y mantiene sin cambios el pronóstico de 2019, cuando el crecimiento se sitúa en el 2,2%.

 

En cuanto a los mercados emergentes, el FMI ha confirmado sus pronósticos del pasado mes de abril, con una expectativa de crecimiento del 4,9% este año y del 5,1% en 2019, manteniendo sin cambios las proyecciones para China en el 6,6% y el 6,4% respectivamente, mientras ha recortado sus pronósticos para la India en una décima en 2018 y tres décimas en 2019, hasta el 7,3% el próximo año y el 7,5% el siguiente.