Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El FMI mejora sus previsiones para la economía mundial pero sitúa a España como el país más golpeado

La entidad multilateral anticipa una caída del PIB mundial del 4,4% este año y un rebote del 5,4% el año que viene. España se desplomará un 12,8%.

Modaes

13 oct 2020 - 14:54

El FMI mejora sus previsiones para la economía mundial pero sitúa a España como el país más golpeado

 

 

Ninguna gran economía sufrirá tanto el golpe del coronavirus como la española. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado hoy sus previsiones económicas, que mejoran ligeramente las publicadas en junio para la economía global pero dejan a España con la mayor caída de todas las economías avanzadas.

 

La entidad multilateral pronostica para este año un desplome del 12,8% en el Producto Interior Bruto (PIB) de España, que encabeza la segunda oleada de infecciones en Europa. Para 2021, el FMI anticipa un rebote del 7,2%.

 

La caída prevista para este año es la mayor de la historia moderna del país y está muy por encima de las pronosticadas para Italia (10,6%), India (10,3%), Francia o Reino Unido (ambos con un 9,8%).

 

 

 

 

Para el conjunto del mundo, la entidad anticipa una caída del 4,4% este año, frente al 4,9% pronosticado en junio. “La revisión refleja una evolución mejor de la prevista en el segundo trimestre, especialmente en las economías avanzadas, donde la actividad comenzó a mejorar antes de lo esperado”, señala el FMI.

 

Para 2021, sin embargo, la subida prevista es del 5,2%, ligeramente por debajo de la actualización de junio. La revisión se debe a la moderación de la caída este año y la persistencia de las normas de distancia social. Tras la recuperación de 2021, se prevé que el PIB global esté un 0,6% por encima del de 2019. A medio plazo, el FMI anticipa que el crecimiento se ralentizará hasta el 3,5%.

 

“Hace falta más acción”, ha reclamado hoy Gita Gopinath, economista jefe de la entidad, que presentó las actualizaciones del cuadro macroeconómico en el marco de las reuniones anuales entre el FMI y el Banco Mundial. “El considerable apoyo fiscal y monetario ha evitado una catástrofe económica, pero todavía debe hacerse mucho más para asegurar una recuperación sostenida”, ha añadido.