Entorno

El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica hasta el 5,8% este año

Según el último informe de previsiones macroeconómicas globales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejora su previsión de crecimiento para América Latina en 1,2 puntos porcentuales hasta final de año.

Modaes

27 jul 2021 - 00:00

El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica hasta el 5,8% este año

 

 

Latinoamérica y El Caribe apuntan a su futura recuperación al alza. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía latinoamericana crecerá un 5,8% este año, 1,2 puntos más que lo previsto en abril. El año que viene, la previsión pasa por una expansión del 3,2%, 0,1 puntos más. 

 

El organismo también ha actualizado sus previsiones para Brasil y México, resultando una proyección de crecimiento del 5,3% y 6,3%, respectivamente, en 2021. Estas proyecciones suponen una mejora de 1,6 puntos para Brasil y de 1,3 puntos para México. 

 

 

 

 

Para el 2022, se espera que la economía brasileña aumente su Producto Interior Bruto (PIB) en un 1,9%, por debajo de lo estimado en abril, mientras que para la economía mexicana se prevé un incremento del 4,2%.

 

Como parte de las consecuencias causadas por el Covid-19, el año pasado la región de América Latina y El Caribe sufrieron una reducción histórica del 7%. El retroceso de Brasil causado por la pandemia alcanzó el 4,1% y la contracción de México un 8,3%.  

 

La entidad también ha mejorado sus previsiones para Estados Unidos, para el que ahora prevé una expansión del 7% en 2021 (0,6 puntos más) y del 4,9% en 2022 (1,4 puntos más). Para China, en cambio, ha rebajado en 0,3 puntos el pronóstico para este año, hasta el 8,1%, y lo ha mejorado ligeramente para 2022, hasta el 5,7%. 

 

 

 

 

El FMI estima que los estados de rentas bajas necesitarán 200.000 millones de dólares (170.000 millones de euros) para combatir el coronavirus y, más adelante, otros 250.000 millones de dólares (212.000 millones de euros) para recuperar los niveles pre Covid-19.

 

“El acceso a las vacunas ha sido la principal falla a lo largo de la cual la recuperación global se divide en dos bloques: aquellos que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas) y aquellos que aún enfrentarán el resurgimiento de infecciones y el aumento del numero de muertes por el Covid-19”, argumenta el FMI.

 

“Sin embargo, la recuperación no está asegurada ni siquiera en los países donde las infecciones son actualmente muy bajas mientras el virus siga circulando en otros lugares”, matiza la entidad multilateral.

 

Asimismo, el informe pronostica una inflación del 2,4% en 2021 y del 2,1% en 2022, de tal manera que volverá paulatinamente a sus rangos de antes de la pandemia. En los países emergentes y en desarrollo, el aumento de los precios será incluso de más del doble (el 5,4% este año y el 4,7% el que viene) por el encarecimiento de los alimentos.