Entorno

El FMI corrige sus previsiones para Latinoamérica y proyecta el menor crecimiento en cinco años

Modaes

9 oct 2014 - 18:36

El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrige sus estimaciones para el conjunto de Latinoamérica. El organismo ha confirmado que proyecta un crecimiento del 1,3% para 2014, siete décimas menos que la previsión inicial que había dado el pasado julio, que era del 2%. Si se cumple el nuevo porcentaje, este sería el menor crecimiento de la economía latinoamericana desde 2009, según El Colombiano.

 

En el informe semestral Pespectivas Económicas Globales, publicado esta semana por el FMI, el organismo sitúa el crecimiento de 2015 en el 2,2%, cuatro décimas por debajo de lo que estimó en julio.

 

Para las dos principales economías de la región, México y Brasil, el FMI prevé crecimientos dispares: mientras la primera avanzará un 2,4% en 2014 y hasta un 3,5% en 2015; la economía carioca lo hará un 0,3% este año y repuntará hasta el 1,4% en 2015.

 

En el caso de Colombia, el organismo internacional espera que la economía del país se eleve un 4,8% en 2014 y un 4,5% en 2015; en el caso de Perú, el FMI prevé un incremento del 3,6% este año y del 5,1% en 2015; mientras que Bolivia acelerará un 5,2% en 2014 y un 5% el próximo año, y Ecuador lo hará un 4% tanto en 2014 como en 2015.

 

Venezuela es el país peor parado en las estimaciones del FMI, que prevé que la economía del país retroceda un 3% en 2014 y un 1% el próximo año.

 

“La ralentización de las exportaciones a comienzos de 2014 y el deterioro de los términos de intercambio en algunos países, con los precios de las materias primas estancados” junto a “un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba” son algunos de los factores que han hecho que el FMI corrija a la baja sus previsiones para el conjunto de Latinoamérica.

 

Tal y como ha señalado en anteriores informes, el organismo aconseja emprender “reformas estructurales centradas en crear las condiciones para una mayor productividad y gasto de capital” y afrontar “deficiencias en la educación, en la provisión de infraestructuras y en el entorno de los negocios”.

 

“Sin reformas de este tipo, el crecimiento podría seguir siendo decepcionante respecto a las altas expectativas que creó la pasada década, así como poner en riesgo los importantes avances sociales que ha logrado la región”, subrayó el FMI.