Entorno

El fin de las barreras al ‘tax free’ en España: 90 millones y 5.000 nuevos empleos para el comercio

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha señalado en un comunicado que la desaparición del importe mínimo de compra para la devolución del IVA a turistas permitirá aumentar la competitividad del sector y potenciar el turismo de compras.

Modaes

29 jun 2018 - 13:05

El fin de las barreras al ‘tax free’ en España: 90 millones y 5.000 nuevos empleos para el comercio

 

 

El comercio español prevé tomar impulso tras la caída de las barreras al tax free. La Confederación Española de Comercio (CEC) estima que la desaparición del importe mínimo de compra para la devolución del IVA a turistas se traduzca en ventas adicionales de unos 90 millones de euros, así como la creación de más de 5.000 nuevos empleos en el sector.

 

La CEC ha mostrado su apoyo a la supresión del importe mínimo, que ha sido

ratificado en los Presupuestos Generales del Estado. La patronal señala que la medida favorecerá el aumento de la competitividad y potenciará el turismo de compras, sobre todo entre pequeños y medianos comercios.

 

Hasta ahora, los turistas extracomunitarios de visita en España sólo podían reclamar la devolución del IVA en compras superiores a 90,16 euros. Se trataba de uno de los importes mínimos más elevados de Europa, sólo superado por el de Croacia, Italia y Francia.

 

 

 

 

La CEC estima que la eliminación de las barreras al tax free en el país supondrá un aumento de entre 87 millones y 120 millones de euros en las ventas de los comercios españoles y la creación de entre 5.057 y 7.544 nuevos empleos. En paralelo, la patronal señala que tendrá un impacto positivo sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de entre 320 millones y 470 millones de euros.

 

El organismo ha resaltado el ejemplo de Holanda, país en el que la rebaja del precio mínimo supuso un alza del 25% en el número de comercios que venden a turistas extracomunitarios. Las ventas a estos visitantes, por su parte, se duplicaron. La CEC destaca que pese a que España es “líder en competitividad turística, el sector tiene un problema de rentabilidad”, dado que el país sólo concentra el 4% del turismo de compras a escala global.