Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El empleo repuntó en noviembre en la industria de la moda en España

C. De Angelis

9 ene 2012 - 04:52

La industria española de la moda dio algunos buenos resultados en los últimos meses de 2012, por ejemplo, en el empleo. A 30 de noviembre, España sumaba 136.698 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en los sectores textil, confección y cuero y calzado, un 1,7% más con respecto al mes precedente, con 2.327 afiliados más.

 

En el noviembre anterior, de 2010, la industria de la moda, marcada por la estacionalidad, también registró un repunte en el número de afiliados, pero inferior, del 1,6%.

 

La positiva tendencia registrada en noviembre no impide que, en términos interanuales, las industrias vinculadas a la moda hayan destruido empleo en el último año. En comparación con el mismo mes de 2010, en noviembre los sectores de textil, confección y calzado perdieron en España 3.617 empleos, con un descenso anual del 2,6%.

 

El descenso en el número de empleos hubiese sido mayor sin la positiva evolución de la afiliación en el sector del cuero y el calzado, que también explica el repunte del empleo en noviembre.

 

Los afiliados del sector crecieron en 3.134 trabajadores en el último año hasta el pasado 30 de noviembre, con un alza relativa del 6,1%. El repunte en comparación con el mes anterior fue del 8,1%, con 2.788 afiliados más en el sector del cuero y el calzado.

 

En la industria textil, en cambio, el empleo bajó un 2,8% en el último año hasta el pasado 30 de noviembre, con 1.262 trabajadores afiliados menos, mientras que en la industria de la confección, la más importante en puestos de trabajo creados, la afiliación cayó un 7,6%, con 4.489 trabajadores menos que un año antes.