Entorno

El empleo en la moda recupera los niveles de 2019 con un alza del 24% en el tercer trimestre

Entre julio y septiembre, el número de empleados en la confección, el textil y el cuero y el calzado en España ascendió a 169.700 personas, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2019, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El empleo en la moda recupera los niveles de 2019 con un alza del 24% en el tercer trimestre
El empleo en la moda recupera los niveles de 2019 con un alza del 24% en el tercer trimestre
Por sectores de actividad en la industria de la moda, la categoría que mejor ha recuperado los niveles de empleo ha sido el cuero y el calzado.

Modaes

27 oct 2022 - 09:15

La industria de la moda recupera los datos de empleo de antes de la pandemia. En el tercer trimestre del año, el número de empleados en el textil, la confección y el cuero y el calzado en España se situó en 169.700 personas, un 2,4% más que entre julio y septiembre de 2019.

 

Frente al tercer trimestre de 2021, el número de ocupados en la industria de la moda en España ha registrado un incremento del 24%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos intertrimestrales, en cambio, el sector ha recortado su plantilla un 0,8%.

 

Después de haberse desplomado en los últimos años tras el impacto de la pandemia, el número de ocupados en la industria de la moda en España ha ido acercándose progresivamente a los niveles de 2019 trimestre a trimestre.

 

El empleo en el sector volvió a repuntar en el cuarto trimestre de 2021 tras siete periodos consecutivos en descenso, con un incremento del 10,6%. En los tres primeros meses de 2022, el empleo en la industria de la moda volvió a incrementarse un 7,2% y entre abril y junio, el número de ocupados en el sector volvió a subir otro 5,4%.

 

 

 

 

Por sectores de actividad en la industria de la moda, la categoría que mejor ha recuperado los niveles de empleo ha sido el cuero y el calzado. La plantilla del sector en el tercer trimestre se ha incrementado un 5,2% frente al mismo periodo de 2019.

 

Por su parte, el número de ocupados en la industria de la confección entre julio y septiembre se ha situado un 2,9% por encima del mismo periodo de antes de la pandemia, mientras que en el textil, la subida ha sido del sólo el 0,3%.

 

La mejora en la industria de la moda se sitúa en línea con la evolución del conjunto del empleo. Entre julio y septiembre, el número de ocupados en España se ha incrementado en 77.700 puestos de trabajo, situando el número de ocupados por encima de los 20,5 millones de personas, el mayor nivel desde el tercer trimestre de 2008.

 

El número de parados, por su parte, también se incrementó en el tercer mes del año con 60.800 nuevos desempleados, lo que supone una subida del 2,1% frente al segundo trimestre de 2022. A cierre del periodo, el número de parados en España ascendía a 2,98 millones de personas.