Entorno

El empleo en la industria mexicana de la confección acelera su caída en febrero hasta el 2,4%

El sector encadenó así catorce meses consecutivos perdiendo fuerza laboral. Por otra parte, las remuneraciones medias mantuvieron su crecimiento con un alza del 2,4% en el segundo mes del año.

L. Molina

23 abr 2018 - 00:00

El empleo en la industria mexicana de la confección acelera su caída en febrero hasta el 2,4%

 

 

La industria mexicana de la confección continúa perdiendo empleo. El personal ocupado en la fabricación de prendas de vestir en el país azteca aceleró su caída hasta el 2,4% en febrero, frente al retroceso del 1,3% registrado en enero. El sector encadenó así catorce meses consecutivos de destrucción de puestos de trabajo.

 

Aunque la confección mexicana perdió personal ocupado, las remuneraciones medias de los empleados del sector se mantuvieron al alza en febrero, con un aumento interanual del 2,4%, en línea con el mes anterior, según datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Junto a la confección, otro de los sectores de la industria de la moda mexicana cuya plantilla se redujo fue el del curtido y acabado de cuero y piel, con un descenso del 1,7% en el segundo mes del año, cuatro décimas superior al de enero. El salario de sus trabajadores, en cambio, tomó impulso, con una subida del 1,1%.

 

 

 

 

Por otra parte, otros sectores de la moda mexicana mostraron una evolución positiva. El personal ocupado en la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) se elevó un 1,6% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, y sus remuneraciones medias crecieron un 4%.

 

La fabricación de insumos y acabados textiles volvió a ser la única rama de la industria mexicana de la moda que contrajo sus salarios medios en febrero, con un descenso interanual del 0,8%. El número de trabajadores del sector anotó un alza del 0,7%.

 

 

 

 

Un 2017 ‘negro’ para el empleo en la confección mexicana

El número de trabajadores dedicado a la fabricación de prendas de vestir en México encadenó en 2017 doce meses consecutivos en caída. El sector comenzó el año con un retroceso del 2,6% en enero, 1,9% en febrero y 2,1% en marzo.

 

La caída del empleo en la confección mexicana aceleró hasta el 2,7% en abril, mientras que en mayo y junio los descensos fueron más moderados, del 1,8% y 2,1%, respectivamente. A partir de julio, la pérdida de puestos de trabajo en el sector se moderó, con tasas que oscilaron entre el 1% y el 1,9% hasta diciembre.

 

En el caso de las remuneraciones de la confección mexicana, estas presentaron una evolución irregular. En enero, marzo, agosto, octubre, noviembre y diciembre, los salarios de los empleados del sector se elevaron con tasas interanuales entre el 0,5% y el 2,8%. En cambio, febrero, abril, mayo, junio, julio y septiembre registraron bajadas de las remuneraciones medias de entre un 0,6% y un 3,3%.